Show simple item record

dc.creatorEspinosa, Patricia
dc.date2023-12-01
dc.date.accessioned2024-06-13T20:21:07Z
dc.date.available2024-06-13T20:21:07Z
dc.identifierhttps://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/70625
dc.identifier10.7764/Tl.73.39-54
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243384
dc.descriptionNo recuerdo bien dónde me topé con una de las definiciones literarias más cursis de todos los tiempos, el ensayo es el “centauro de los géneros”. Más allá de lo afectado del concepto, lo que nos importa aquí es cómo esa mirada remarca la excluyente supremacía de los varones. Lo central en este caso es constatar que todas las escrituras relacionadas con la verdad o con la exploración de los caminos para llegar a la verdad, e incluso los géneros de opinión, han estado bajo la hegemonía masculina. Las mujeres ensayistas, de tal modo, ocupan un sitio sino invisible, menor. El problema es que esto no es solo un asunto que importe por la apropiación histórica de un género, sino que lo verdaderamente crucial es la conformación de una escena donde la voz legitimada es la que se ajuste al modelo impuesto históricamente por lo varones, es decir, una serie de modos y protocolos que se consideran ‘adecuados’ o ‘pertinentes’.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/70625/54541
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTaller de Letras; Núm. 73 (2023): Segundo Semestre; 39-54es-ES
dc.source2735-6825
dc.titleEl estado de la crítica literaria durante la dictadura: la irrupción del feminismo como práctica de lucha antihegemónicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record