Intangible cultural goods that have developed in a regional context
Los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional
dc.creator | Molina, Marcela | |
dc.date | 2019-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:25:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:25:27Z | |
dc.identifier | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/247 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243487 | |
dc.description | In this article, the author analyzes the intangible cultural heritage legislation that has been developed in a regional context; that is why, they are subject to laws of bordering states. For these purposes, she studies on Argentine laws and she identifies regulatory gaps, mistakes and she examines the sufficiency or not of the means of protection against misuse and practices that may violate their authenticity. Secondly, she reviews the Uruguayan legislation on cultural heritage and the main state actions for its preservation. Finally, she analyzes the cases of “Tango” (that involves Uruguayan and Argentine culture) and “Payada” (that has origined from Argentina, Uruguay, Paraguay and southern Brazil), and she researchs potential legal conflicts and peaceful ways to solve them. | en-US |
dc.description | En este artículo analizaremos el marco legal aplicable a los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional y, por tanto, están sujetos a ordenamientos jurídicos de Estados limítrofes. A los fines propuestos, relevamos las normas argentinas vigentes y declaratorias para demostrar la complejidad del sistema jurídico argentino sobre patrimonio cultural; también, para identificar vacíos normativos, remisiones erróneas y examinar la suficiencia o no de los medios de protección frente al uso indebido y prácticas que pueden vulnerar su autenticidad. En una segunda instancia, relevamos la normativa uruguaya sobre patrimonio cultural y las principales acciones estatales para su preservación. Finalmente, abordamos los casos del “Tango” (involucra la cultura uruguaya y argentina) y la “Payada” (originaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y zona sur de Brasil), indagando sobre potenciales conflictos jurídicos y las vías pacíficas de solución. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes | es-ES |
dc.relation | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/247/98 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Journal Shopia Austral; No. 23 (2019): Primer Semestre 2019; 9-31 | en-US |
dc.source | Revista Sophia Austral; Núm. 23 (2019): Primer Semestre 2019; 9-31 | es-ES |
dc.source | 0719-5605 | |
dc.subject | patrimonio cultural intangible | es-ES |
dc.subject | salvaguarda | es-ES |
dc.subject | intangible cultural heritage | en-US |
dc.subject | safeguarding. | en-US |
dc.title | Intangible cultural goods that have developed in a regional context | en-US |
dc.title | Los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Sophia Austral
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