Show simple item record

Trayectorias laborales de académicos y académicas universitarias en la etapa previa a la jubilación

dc.creatorAguilera Bórquez, Tamara
dc.creatorHernández Fajardo, Catalina
dc.creatorJorquera Gutiérrez, Ricardo
dc.date2023-11-22
dc.date.accessioned2024-06-14T15:55:50Z
dc.date.available2024-06-14T15:55:50Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/738
dc.identifier10.51188/rrts.num30.738
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243510
dc.descriptionThe aim of the present research was to characterize the work pathways for teachers/lecturers close to retirement from a public university in Chile; as well as their expectations about the future and their motivations to keep working once they have reached the retirement age threshold. This is qualitative research with a biographical focus, it was conducted via semi-structured interviews, and it was based in the fundament theory to analyze the results. The sample scope included 10 male and female teachers/lecturers older than 55 years old, currently working at university. The results showed that the most relevant characteristics within the work pathways are the current job stability, continuous training and development, support for other colleagues, teacher identity, and vocation. Regarding career expectations, the results showed work continuity and retirement; the former only conditioned by health. When considering their motivations to keep working, we found stability, continuous development, teaching support, relationship with students, teaching identity and economic influences. In the discussion, the causes and effects of labor trajectories are analyzed, and guidelines are proposed that could lead to the development of greater elaboration.en-US
dc.descriptionEn el presente trabajo investigativo se buscó caracterizar las trayectorias laborales de docentes en edad de jubilar de una universidad pública de Chile. Esta investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque biográfico, llevada a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, y se basó en la teoría fundamentada para el análisis de los resultados. La muestra se compuso por 10 docentes mayores de 55 años de una universidad pública. Se encuentra que las características más relevantes de las trayectorias laborales son: la estabilidad laboral actual, capacitación continua, apoyo de otros docentes, identidad docente, vocación. Como proyección laboral se manifiesta un alto deseo de continuar su trayectoria, siendo la jubilación un futuro asociado a vejez y enfermedad. Las motivaciones para seguir trabajando son: estabilidad laboral, capacitación constante, apoyo de compañeros docentes, relación con alumnos, identidad docente e influencias económicas. En la discusión se analizan las causas y efectos de las trayectorias laborales y se proponen orientaciones que podrían propiciar el desarrollo de mayor elaboración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/738/797
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/738/805
dc.rightsDerechos de autor 2023 Tamara Aguilera Bórquez, Catalina Hernández Fajardo, Ricardo Jorquera Gutiérrezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 30 (2023): Revista Rumbos TS Nº30; 27-59es-ES
dc.source0719-7721
dc.source0718-4182
dc.source10.51188/rrts.num30
dc.titleWork trajectories of university academics in the stage prior to retirementen-US
dc.titleTrayectorias laborales de académicos y académicas universitarias en la etapa previa a la jubilaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record