Aesthetic intuition as founding principle of social knowledge
La intuición estética como principio fundamentador del conocimiento social
Author
Sanjuan-Villa, Ruth
Roblizo-Colmenero , Manuel Jacinto
Abstract
This essay aims to analyse how the productions of social knowledge take place, differentiating the
one generated as construction of social world from the one that, more specifically, pursues scientific
validity. For this aim, we argue on the intuition, characterized as a form to access the knowledge
that is ordinary, natural, without complex formulations, intuitive, in short. As observed in different
manners, it seems to define nowadays stances and perceptions. This occurs, besides, in a form that
can be named aesthetic following the very classical conceptualizations, and because aesthetics
seems to be one of the signs of our times, as a mechanism that produces intuitive knowledge. From
these bases, the essay puts forward some conceptualizations that define and delimitate the validity
of the diverse forms of social knowledge. El propósito de este ensayo es analizar en qué manera se producen las elaboraciones de
conocimiento social, diferenciando el que es propiamente generado como construcción del mundo
social del que, de un modo más específico, tiene pretensión de validez científica. Nuestra intención
ha sido hacerlo poniendo el fundamento en esa intuición que se caracteriza por ser una forma de
acceso al conocimiento cotidiano habitual, natural, sin complejas elaboraciones, intuitivo, en
definitiva, que parece regir los posicionamientos, puntos de vista y percepciones en nuestros días;
y lo hace, además, de una forma que puede llamarse estética por las propias conceptualizaciones
más clásicas, y también porque la estética parece ser uno de los signos de nuestros tiempos que ha
quedado incorporado a los mecanismos por los que se produce el conocer intuitivo. Sobre estas
bases, concluiremos proponiendo algunas conceptualizaciones que definan y delimiten la validez de
las distintas formas de conocimiento social.