Design education and the challenge of the socio-environmental civilization crisis
La educación del diseño frente al reto de la crisis socioambiental civilizatoria
dc.creator | Garduño Barahona, Aralia María | |
dc.date | 2024-06-07 | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/936 | |
dc.identifier | 10.52611/bdi.num9.2023.936 | |
dc.description | The current challenge of design education is to obtain favourable results for biodiversity and individuals by generating skills, abilities, and knowledge that integrate the epistemological bases of the activity and form future designers as agents of change. In this way, by providing them with skills and capacities to generate innovation, their profile will allow them to develop solutions that address the complexity of the socio-environmental crisis that afflicts us. Possible fields of action for design to generate holistic development proposals that respect ideological, political, institutional, and technological conditions are outlined. These favour the conservation-regeneration of resources in the territories of the global south, where design can guide social innovation through strategies that promote a new negentropic productive paradigm that ensures the sustainability of life for all. | en-US |
dc.description | El reto actual de la educación del diseño es obtener resultados positivos para la biodiversidad como para las personas mediante la generación de destrezas, habilidades y conocimientos que integren las bases epistemológicas de la actividad en la formación de futuros diseñadores como agentes de cambio. De esta forma, al dotarlos de habilidades y capacidades para la generación de innovación, podrán contar con un perfil que les permita desenvolverse en los ámbitos de la creación de soluciones que atiendan la complejidad de la crisis socioambiental civilizatoria que nos aqueja. Se esbozan posibles ámbitos de actuación del diseño para la generación de propuestas holísticas de desarrollo que respeten las condiciones ideológicas, políticas, institucionales y tecnológicas; y que propicien la conservación-regeneración de los recursos en los territorios del sur global, donde el diseño puede guiar la innovación social, a través de estrategias que impulsen un nuevo paradigma productivo neguentrópico que asegure la sustentabilidad de la vida para todos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | en-US |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/936/885 | |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/936/886 | |
dc.rights | Copyright (c) 2024 Base Diseño e Innovación | en-US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | en-US |
dc.source | Base Diseño e Innovación; Vol. 8 No. 9 (2023): A New Green Bauhaus from the Global South; 43-53 | en-US |
dc.source | Base Diseño e Innovación; Vol. 8 Núm. 9 (2023): Una nueva Bauhaus verde desde el Sur Global; 43-53 | es-ES |
dc.source | 2452-5928 | |
dc.source | 0719-515X | |
dc.subject | educación del diseño | es-ES |
dc.subject | sustentabilidad de la vida | es-ES |
dc.subject | innovación a escala local | es-ES |
dc.subject | productividad neguentrópica | es-ES |
dc.subject | design education | en-US |
dc.subject | sustainability of life | en-US |
dc.subject | local scale innovation | en-US |
dc.subject | negentropic productivity | en-US |
dc.title | Design education and the challenge of the socio-environmental civilization crisis | en-US |
dc.title | La educación del diseño frente al reto de la crisis socioambiental civilizatoria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
BASE Diseño e Innovación
[0-9]{4}