Show simple item record

La educación del diseño frente al reto de la crisis socioambiental civilizatoria

dc.creatorGarduño Barahona, Aralia María
dc.date2024-06-07
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/936
dc.identifier10.52611/bdi.num9.2023.936
dc.descriptionThe current challenge of design education is to obtain favourable results for biodiversity and individuals by generating skills, abilities, and knowledge that integrate the epistemological bases of the activity and form future designers as agents of change. In this way, by providing them with skills and capacities to generate innovation, their profile will allow them to develop solutions that address the complexity of the socio-environmental crisis that afflicts us. Possible fields of action for design to generate holistic development proposals that respect ideological, political, institutional, and technological conditions are outlined. These favour the conservation-regeneration of resources in the territories of the global south, where design can guide social innovation through strategies that promote a new negentropic productive paradigm that ensures the sustainability of life for all. en-US
dc.descriptionEl reto actual de la educación del diseño es obtener resultados positivos para la biodiversidad como para las personas mediante la generación de destrezas, habilidades y conocimientos que integren las bases epistemológicas de la actividad en la formación de futuros diseñadores como agentes de cambio. De esta forma, al dotarlos de habilidades y capacidades para la generación de innovación, podrán contar con un perfil que les permita desenvolverse en los ámbitos de la creación de soluciones que atiendan la complejidad de la crisis socioambiental civilizatoria que nos aqueja. Se esbozan posibles ámbitos de actuación del diseño para la generación de propuestas holísticas de desarrollo que respeten las condiciones ideológicas, políticas, institucionales y tecnológicas; y que propicien la conservación-regeneración de los recursos en los territorios del sur global, donde el diseño puede guiar la innovación social, a través de estrategias que impulsen un nuevo paradigma productivo neguentrópico que asegure la sustentabilidad de la vida para todos. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Desarrolloen-US
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/936/885
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/936/886
dc.rightsCopyright (c) 2024 Base Diseño e Innovaciónen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esen-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 8 No. 9 (2023): A New Green Bauhaus from the Global South; 43-53en-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 8 Núm. 9 (2023): Una nueva Bauhaus verde desde el Sur Global; 43-53es-ES
dc.source2452-5928
dc.source0719-515X
dc.subjecteducación del diseñoes-ES
dc.subjectsustentabilidad de la vidaes-ES
dc.subjectinnovación a escala locales-ES
dc.subjectproductividad neguentrópicaes-ES
dc.subjectdesign educationen-US
dc.subjectsustainability of lifeen-US
dc.subjectlocal scale innovationen-US
dc.subjectnegentropic productivityen-US
dc.titleDesign education and the challenge of the socio-environmental civilization crisisen-US
dc.titleLa educación del diseño frente al reto de la crisis socioambiental civilizatoriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typePeer-reviewed articleen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record