Perspectives of Chilean Occupational Therapists on Family Participation in Child Intervention Processes
PERSPECTIVAS DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES CHILENOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON INFANCIAS
Author
Baquedano Navia, Camila
Durán Montero, Alexander Jesús
Molina Llano, Marión Ignacia
Angulo De la fuente, Verónica
Full text
https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/9410.54761/contexto.num12.94
Abstract
The study addresses the following question: How are occupational therapists facilitating family participation in children’s intervention processes? Thirty-five Chilean occupational therapists participated. Data collection was conducted in 2023 through an online survey. The results indicate that 100% of respondents consider working with families during the intervention process to be “very important - Important”; however, only 68% report involving them “always or almost always” in their current practice. Most of them (77%) spend 75% of the session time working with the child and the remaining time attending to the parents. Only 5.9% devote their intervention exclusively to children.The preferred strategies for working with families are empowerment, “occupational performance coaching,” and session observation. Ninety-seven percent of occupational therapists reported working with the children’s mothers. Only 28% reported working with fathers. Finally, 88.6% of respondents believe that occupational therapy outcomes tend to be significantly better when families are involved. El estudio aborda la siguiente interrogante: ¿De qué manera los terapeutas ocupacionales están favoreciendo la participación de las familias en los procesos de intervención infantil? Participaron 35 terapeutas ocupacionales chilenos. La recopilación de información se realizó durante el año 2023 a través de una encuesta en línea. Los resultados indican que el 100% de los encuestados considera que el trabajo con las familias durante el proceso de intervención es “muy importante - importante”, sin embargo, solo el 68% declara involucrarlas “siempre o casi siempre” durante su práctica actual. La mayoría de ellos (77%) utiliza un 75% del tiempo de las sesiones para trabajar con el niño/a y el resto para atender a los padres. Únicamente un 5.9% dedica su intervención de manera exclusiva a los niños/as.Las estrategias preferidas para trabajar con las familias son el “empoderamiento”, el “coaching de desempeño ocupacional” y la “observación de sesiones”. El 97% de los terapeutas ocupacionales reportó trabajar con las madres de los niños y niñas. Solo un 28% reportó trabajar con los padres. Finalmente, el 88.6% de los encuestados considera que los resultados de la terapia ocupacional tienden a ser notablemente mejores cuando se involucra a las familias.