Show simple item record

Las relaciones públicas desde la perspectiva latinoamericana;
Relações públicas numa perspetiva latino-americana

dc.creatorPradana, Francisco José
dc.date2024-05-31
dc.date.accessioned2024-07-25T19:54:44Z
dc.date.available2024-07-25T19:54:44Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68727
dc.identifier10.7764/cdi.58.68727
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243911
dc.descriptionThis paper analyses the potential existence of a Latin American approach to public relations that diverges from Anglo-Saxon and European perspectives. It explores the impact of Latin America's cultural, historical, and socio-economic characteristics on the professional practice of public relations, particularly in the Southern Cone of the continent. Special attention is given to the role of public relations practitioners as a prominent professional profile in Latin America, emphasizing the nature of their training and the way in which their role adapts and responds to regional particularities. This research aims to provide a clear and concise understanding of the practices and specific characteristics of public relations in Latin America and its relationship with European and North American approaches. The analysis is conducted based on bibliographical research, reviewing the state of the art, and functioning of public relations as a discipline in Latin America. The findings indicate that the public relations practitioner in Latin America is a significant figure that responds and adapts to regional characteristics, reinforcing the notion of a distinctive current in public relations in this region. The research emphasizes the significance of taking into account cultural and contextual diversity when carrying out public relations practice. Despite Latin America's lengthy academic development history and established public relations professionals, Northern American and European conceptualizations and trends continue to dominate theoretical discussions and professional routines.en-US
dc.descriptionEste trabajo pretende analizar la posibilidad de la existencia de una corriente latinoamericana en el ámbito de las relaciones públicas que se distinga de la visión anglosajona y europea. En él, se aborda cómo las características culturales, históricas y socioeconómicas de América Latina podrían influir en la práctica profesional de las relaciones públicas, especialmente en el cono sur del continente. Se presta especial atención a la figura del relacionador público como un perfil profesional destacado en América Latina, desde la propia naturaleza de su recorrido formativo y cómo este rol se adapta y responde a las particularidades regionales. La investigación busca, de forma sencilla y clara, contribuir a una comprensión más profunda de las prácticas y particularidades de las relaciones públicas en América Latina y su relación con los enfoques europeos y norteamericanos. Estableciendo el análisis, a través de un enfoque basado en la investigación bibliográfica, con una revisión del estado de la cuestión, acerca del funcionamiento de las relaciones públicas, como disciplina, en América Latina. Los resultados encontrados muestran que, la figura del relacionador público en América Latina emerge como un actor crucial que se adapta y responde a las características regionales, reforzando la idea de una corriente particular en las relaciones públicas en la región latinoamericana. Al mismo tiempo, la investigación destaca la importancia de considerar la diversidad cultural y contextual en la práctica de las relaciones públicas. Aunque América Latina tiene una larga historia de desarrollo académico y de profesionales de las relaciones públicas bien establecidos, la conceptualización y tendencias norteamericanas y europeas siguen prevaleciendo en los debates teóricos y en las prácticas profesionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68727/61516
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/68727/62256
dc.rightsDerechos de autor 2024 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 58 (2024): Dossier: "Comunicación organizacional, estratégica y relaciones públicas en América Latina: convergencias y divergencias" y Temas Generales; 1-20en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 58 (2024): Dossier: "Comunicación organizacional, estratégica y relaciones públicas en América Latina: convergencias y divergencias" y Temas Generales; 1-20es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 58 (2024): Dossier: "Comunicación organizacional, estratégica y relaciones públicas en América Latina: convergencias y divergencias" y Temas Generales; 1-20pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectrelaciones públicases-ES
dc.subjectlatinoaméricaes-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectcomunicación organizacionales-ES
dc.subjectpublic relationsen-US
dc.subjectLatin-Americanen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectorganizational communicationen-US
dc.subjectcomunicaçao organizacionalpt-BR
dc.subjectcomunicaçaopt-BR
dc.subjectAmerica latinapt-BR
dc.subjectrelações públicaspt-BR
dc.titlePublic relations from a Latin American perspectiveen-US
dc.titleLas relaciones públicas desde la perspectiva latinoamericanaes-ES
dc.titleRelações públicas numa perspetiva latino-americanapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record