Show simple item record

Investigación antropológica forense para casos de desaparición forzada: Rol del criminalista en formación de universidades de Tamaulipas y Antioquia

dc.creatorZapata-Nieto, Marcela
dc.creatorRestrepo-Hernández, Natalia Andrea
dc.creatorVillarreal-Sotelo, Karla
dc.creatorGil-Villa, Aura María
dc.date2024-07-11
dc.date.accessioned2024-08-05T20:41:24Z
dc.date.available2024-08-05T20:41:24Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/7556
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2024.n46-04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243999
dc.descriptionEnforced disappearance represents a worldwide problem that has affected different countries in Latin America, including Mexico and Colombia. This problem has forced the search for different strategies from academia and pedagogy in order to educate suitable and trained professionals to face the investigation in an accurate way. The purpose of this research was to review the competencies of students who will integrate multidisciplinary teams in anthropological investigations in cases of enforced disappearance. In addition, to identify the minimum competencies required for the investigation of cases of missing persons. Therefore, it is planned to propose the design of a virtual simulator tool in higher level institutions to reinforces the knowledge of the students from different pedagogical strategies.en-US
dc.descriptionLa desaparición forzada representa una problemática de índole mundial que ha afectado a diferentes países de América Latina, entre ellos a México y Colombia, que ha obligado a buscar diferentes estrategias desde la academia y la pedagogía con el fin de formar profesionales idóneos y capacitados, que enfrenten de manera acertada la investigación de este delito. Esta investigación tuvo como finalidad, revisar las competencias de los estudiantes en formación que como egresados integrarán equipos multidisciplinares en investigaciones antropológicas en casos de desaparición forzada, que pueden hacer parte de los equipos multidisciplinarios de ciencias forenses; identificar las competencias mínimas requeridas desde la investigación Antropológica Forense para la investigación de casos de personas desaparecidas, con lo cual se planea proponer el diseño de una herramienta virtual tipo simular en las instituciones de nivel superior, que refuerce el conocimiento de nuestros estudiantes desde diferentes estrategias pedagógicas y propenda por una formación que esté actualizando y avanzando según las necesidades de la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/7556/8581
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; No. 46 (2024); 75-90en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 46 (2024); 75-90es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.subjectantropología forensees-ES
dc.subjectcriminalística de campoes-ES
dc.subjectdesaparición forzadaes-ES
dc.subjectestrategia pedagógicaes-ES
dc.subjectcompetencias laboraleses-ES
dc.subjectforensic antropologyen-US
dc.subjectfield forensicsen-US
dc.subjectforce disappearanceen-US
dc.subjectpedagogical strategyen-US
dc.subjectjob skillsen-US
dc.titleForensic anthropological investigation for cases of forced disappearance: Role of the criminalist in training at the Universities of Tamaulipas and Antioquiaen-US
dc.titleInvestigación antropológica forense para casos de desaparición forzada: Rol del criminalista en formación de universidades de Tamaulipas y Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record