In Venezuela I was a psychologist: reprofessionalization of Venezuelan psychologists in Buenos Aires
En Venezuela era psicóloga: des y reprofesionalización de psicólogas(os) venezolanos en Buenos Aires
Author
Ibarra, Maryoly
Fischman, Fernando
Full text
https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/7530110.5354/0719-1472.2024.75301
Abstract
Como parte de un proyecto centrado en políticas públicas vinculadas al acceso al trabajo de migrantes venezolanas/os en Argentina, este artículo propone indagar los modos en que las dificultades de inserción laboral de psicólogas/os en la Ciudad de Buenos Aires configuran las construcciones identitarias en torno a su profesión. De este modo, a partir del trabajo etnográfico realizado en una organización de psicólogas/os venezolanas/os, abordaremos las narrativas acerca de su proceso de desprofesionalización y el resquebrajamiento de la identidad ocupacional debido a obstáculos vinculados a la falta del reconocimiento de sus credenciales académicas, los escollos para una inserción laboral acorde a sus calificaciones y la desvalorización de sus saberes para insertarse a un campo disciplinario en la Argentina, que dispone de una larga tradición teórica distinta de la que predomina en el país de origen. Asimismo, examinamos estrategias de “reprofesionalización” encaradas por psicólogas/os migrantes. Como parte de un proyecto centrado en políticas públicas vinculadas al acceso al trabajo de migrantes venezolanas/os en Argentina, este artículo propone indagar los modos en que las dificultades de inserción laboral de psicólogas/os en la Ciudad de Buenos Aires configuran las construcciones identitarias en torno a su profesión. De este modo, a partir del trabajo etnográfico realizado en una organización de psicólogas/os venezolanas/os, abordaremos las narrativas acerca de su proceso de desprofesionalización y el resquebrajamiento de la identidad ocupacional debido a obstáculos vinculados a la falta del reconocimiento de sus credenciales académicas, los escollos para una inserción laboral acorde a sus calificaciones y la desvalorización de sus saberes para insertarse a un campo disciplinario en la Argentina, que dispone de una larga tradición teórica distinta de la que predomina en el país de origen. Asimismo, examinamos estrategias de “reprofesionalización” encaradas por psicólogas/os migrantes.