Show simple item record

Relación entre los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes universitarios del área de la salud durante la pandemia Covid 19

dc.creatorLópez Bravo, Bárbara Paz
dc.creatorAndrade Rebolledo, Daniela
dc.creatorGodoy Huanchicay, Solange
dc.creatorBrito Castillo, Héctor
dc.date2023-11-08
dc.date.accessioned2024-08-06T15:10:44Z
dc.date.available2024-08-06T15:10:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2327
dc.identifier10.32457/reaf2.2327
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244053
dc.descriptionIntroduction: Due to current health issues, the university educational system has had to migrate its classes to online format. This sudden change had consequences on lifestyles, daily routines and social behavior, which may affect mental health. Methods: A descriptive, correlational and cross-sectional study aimed at 676 university students from the Faculty of Health of the Autonomous University of Chile, Talca headquarters. The levels of burnout and academic commitment (engagement) were measured through the Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-SS) and the Utrech Work Engagement Scale for Students (UWESS-9). In addition, a self-created psychosocial profile and confinement levels questionnaire was applied. For associations, the Pearson correlation test was used and in the case of categorical variables, the Chi-square test was used. Results: A high burnout level was obtained (Me=74.07; DE=8.53) and a moderate academic engagement level (Me=31.94; DE=8.41). Online teaching obtained an average of 4.0; DE=1.3 being approved according to chilean standards. There is a significant negative correlation between burnout and academic engagement (p<0,05) and a positive correlation between perceived confinement and burnout levels, in which those who related a high confinement level (70.3%) showed a high burnout level. Conclussion: the mental health of university students should be an aspect to consider during the university experience in a period of confinement, in addition to establishing that stress (burnout) influences levels of academic commitment (engagement).en-US
dc.descriptionIntroducción: en el escenario actual el sistema educacional universitario ha tenido que transformar sus clases a una modalidad virtual. Este abrupto cambio tuvo repercusiones en los estilos de vida, en las rutinas diarias y en el comportamiento social lo que podría tener efectos en la salud mental. Métodos: estudio descriptivo, correlacional y transversal dirigido a 676 estudiantes universitarios de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se midieron los niveles de burnout y compromiso académico (engagement) a través de encuesta Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-SS) y de la escala Utrech Work Engagement Scale for Students (UWESS-9). Además, se aplicó un cuestionario de perfil psicosocial y de niveles de confinamiento de creación propia. Para las asociaciones se utilizó la prueba de correlación de Pearson y en el caso de las variables categóricas la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: se obtuvo un alto nivel de burnout (Me=74,07; DE=8,53), y nivel moderado de compromiso académico (Me=31,94; DE=8,41). La percepción de la docencia online se obtuvo una media de 4,0; DE=1,3, que para la valoración chilena corresponde a aprobado. Existe una correlación significativa negativa entre de burnout con engagement académico (p<0,05) y correlación positiva entre el nivel de confinamiento percibido con el nivel de burnout de acuerdo con la cual quienes refirieron un alto nivel de confinamiento, presentaron un alto nivel de burnout. Conclusión: la salud mental de los estudiantes universitarios debe ser un aspecto para considerar durante la experiencia universitaria en periodo de confinamiento, además de establecerse que el estrés (burnout) influye sobre los niveles de compromiso académico (engagement).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de CHilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2327/1608
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/2327/1609
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física; Vol. 3 No. 2 (2023); 1-15en-US
dc.sourceRevista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física; Vol. 3 Núm. 2 (2023); 1-15es-ES
dc.source2735-7287
dc.source10.32457/reaf2
dc.subjectBurnoutes-ES
dc.subjectEngagement académicoes-ES
dc.subjectconfinamientoes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectburnouten-US
dc.subjectacademic engagementen-US
dc.subjectconfinementen-US
dc.subjectchilean university studentsen-US
dc.titleRelationship between burnout levels and academic engagement in university students in the area of health during the Covid 19 pandemicen-US
dc.titleRelación entre los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes universitarios del área de la salud durante la pandemia Covid 19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record