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Los mayas, la espiritualidad y la historia incompleta del conflicto en Guatemala

dc.creatorHinojosa, Servando Z.
dc.date2011-12-31
dc.date.accessioned2024-08-06T15:55:24Z
dc.date.available2024-08-06T15:55:24Z
dc.identifierhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/291
dc.identifier10.61303/07184727.v5i2.291
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244185
dc.descriptionMaya spiritual practice in Guatemala has been actively challenged by mainstream religions and by pressures originating from other institutions. Many Maya ritualists have been directly reproached by religious leaders and have been targeted by a state apparatus that associates rural Maya life with insurgency. As a result, many Maya spiritual elements have been pushed to, and kept at, the margins of society. Focusing on the past two decades, this essay reviews how Mayas nevertheless maintain an active ritual life. They do this by engaging in a close relationship with the spirit-owners of the landscape, beings upon whom humans depend for their sustenance and life. They do this, also, in the face of many challenges from organized religions, the educational system, and the military. Having considered the effects of these institutions upon Maya spirituality, I then put forward some concerns Mayas face when addressing how to value and promote Maya spiritual practices in Guatemala. In addition to encouraging young Mayas to uphold their heritage, Mayas may need to prevail upon Catholic and evangelical Protestant congregations to suspend judgment about Maya spirituality and to acknowledge its far-reaching importance in culturally pluralistic society.en-US
dc.descriptionLas prácticas espirituales mayas en Guatemala han sido desafiadas activamente por las religionesinstitucionales y por otros sectores públicos. Muchos ritualistas mayas han sido hostigados porlíderes de otras religiones y han sido atacados por un aparato estatal que asocia la vida maya rural con la insurgencia. Como resultado, muchos elementos espirituales mayas han sidoalejados hasta las márgenes de la sociedad. Dirigiéndose a las últimas dos décadas, este trabajo examina como, a pesar de esto, los mayas mantienen una vida ritual activa. Logran estomediante una relación estrecha con los dueños espirituales de la tierra, seres de quienes dependen los humanos por su sustento y vida. Logran esto, además, mientras que enfrenten muchos desafíos de parte de las religiones institucionales, del sistema escolar y del sector militar. Habiendo apreciado los efectos que tienen estas instituciones sobre la espiritualidad maya, articulo unas dificultades que enfrentan los mayas cuando asesoren y promuevan las prácticas espirituales en Guatemala. Además de fomentar un interés patrimonial entre la juventud maya, los mayas tendrán que exigir que las congregaciones católicas y evangélicas dejen de reprochar ala espiritualidad maya y, en lugar de esto, concedan su importancia amplia en la sociedad pluricultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Arturo Prates-ES
dc.relationhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/291/253
dc.rightsDerechos de autor 2011 Servando Z. Hinojosaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 5 No. 2 (2011); 173-187en-US
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 5 Núm. 2 (2011); 173-187es-ES
dc.sourceCultura y Religión; v. 5 n. 2 (2011); 173-187pt-BR
dc.source0718-4727
dc.source0718-5472
dc.subjectMayases-ES
dc.subjectGuatemalaes-ES
dc.subjectspiritual practices.es-ES
dc.titleMayas, spirituality, and the unfinished history of conflict in Guatemala.en-US
dc.titleLos mayas, la espiritualidad y la historia incompleta del conflicto en Guatemalaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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