Show simple item record

dc.creatorImbarack, Patricia
dc.creatorGuzmán, Angélica
dc.creatorBerríos, Fernando
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2024-08-06T15:55:45Z
dc.date.available2024-08-06T15:55:45Z
dc.identifierhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/917
dc.identifier10.4067/S0718-47272021000100044
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244284
dc.descriptionEn los últimos años en Chile se ha desarrollado una serie de acciones para asegurar la calidad de la formación docente, entre las que destaca la puesta en práctica de procesos obligatorios de acreditación. Los programas que forman profesores de religión no han sido la excepción. No obstante, al 2019 solo seis instituciones han logrado certificarse a nivel nacional. Estos procesos de acreditación impactan, entre otras dimensiones, en la arquitectura curricular de tales ofertas formativas. Esta investigación, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo, estudia los seis casos mencionados, centrándose en el análisis de sus perfiles de egreso, dentro del marco de la enseñanza fundamental de la Iglesia católica sobre el rol de la educación religiosa en el sistema educativo. Los hallazgos generados evidencian que, si bien los perfiles tienden a organizarse a partir de ciertos focos comunes entre los programas, los tipos de aprendizaje que intencionan remiten a una identidad profesional heterogénea, lo que es reflejo de una persistente indefinición acerca de la relación de dicha actividad pedagógica con el sentido de la presencia cristiana y eclesial en medio de un contexto cultural pluralista y crecientemente reactivo a las estructuras tradicionales de las instituciones religiosas en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Arturo Prates-ES
dc.relationhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/917/699
dc.rightsDerechos de autor 2021 Patricia Imbarack, Angélica Guzmán, Fernando Berríoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 15 No. 1 (2021); 44-74en-US
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 15 Núm. 1 (2021); 44-74es-ES
dc.sourceCultura y Religión; v. 15 n. 1 (2021); 44-74pt-BR
dc.source0718-4727
dc.source0718-5472
dc.subjectFormación inicial docentees-ES
dc.subjectProfesor de religiónes-ES
dc.subjectPerfil de egresoes-ES
dc.subjectDesafíos profesionaleses-ES
dc.subjectDesafíos culturaleses-ES
dc.titleFormación de profesores de religión católica en Chile: perfiles de egreso y configuración de una Identidad profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record