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Desacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizado

dc.creatorZires Roldán, Margarita
dc.date2024-01-31
dc.date.accessioned2024-08-06T15:55:49Z
dc.date.available2024-08-06T15:55:49Z
dc.identifierhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1105
dc.identifier10.61303/07184727.v18i.1105
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244350
dc.descriptionThis article presents a socio discursive, rhetorical and enunciative analysis of the hashtag @PreguntasParaLaVirgencita, which became a “trending topic” on December 12, 2012. The hashtag invited people to pose questions to Mexico’s Virgin of Guadalupe, giving rise to a collective and playful space for questioning directly this important figure on the Internet. This anonymous and critical space targeted one of the most important religious symbols in Mexico, who is difficult to openly interrogate in Mexican society. Irony energized this corner of Twitter, shaping the various parodic and satirical forms of each tweet. The study of this hashtag allows us access to an unprecedented public process for desacralizing this religious figure. The analysis points to how postmodern parody allows us to distance ourselves from past depictions and representations, to question them, make them ironic and historicize them.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un análisis sociodiscursivo, retórico y enunciativo del hashtag @PreguntasParaLaVirgencita, convertido en trending topic el 12 de diciembre de 2012. En él se invitaba a elaborar interrogantes a la Virgen de Guadalupe de México. Surge entonces un espacio de interrogación lúdico colectivo, anónimo y de interpelación crítica en la red a uno de los símbolos religiosos de mayor importancia en México, difícil de cuestionar abiertamente en la sociedad mexicana. La ironía es el alimento que nutre este espacio en Twitter y que configura las múltiples formas paródicas y satíricas que adquieren los tuits. El estudio de este hashtag permite tener acceso a un proceso público de desacralización inédito de la figura guadalupana y a conocer cómo la parodia posmoderna permite tomar distancia sobre las representaciones pasadas, ironizarlas, ponerlas en duda, historizarlas y desnaturalizarlas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Arturo Prates-ES
dc.relationhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1105/765
dc.rightsDerechos de autor 2024 Margarita Zires Roldánes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 18 (2024); 1-35en-US
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 18 (2024); 1-35es-ES
dc.sourceCultura y Religión; v. 18 (2024); 1-35pt-BR
dc.source0718-4727
dc.source0718-5472
dc.subjectdesacralizationen-US
dc.subjectparodyen-US
dc.subject@PreguntasParaLaVirgencitaen-US
dc.subjectTwitteren-US
dc.subjecthashtagen-US
dc.subjectdesacralizares-ES
dc.subjectparodiaes-ES
dc.subject@PreguntasParaLaVirgencitaes-ES
dc.subjectTwitteres-ES
dc.subjecthashtages-ES
dc.titleReligious desacralization and irony on Twitter: The hypermediatization of the Virgen of Guadalupe phenomenonen-US
dc.titleDesacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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