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Geografía religiosa naqshbandi en la patagonia argentina: Un abordaje etnográfico

dc.creatorCapovilla, Cecilia
dc.date2023-10-04
dc.date.accessioned2024-08-06T15:55:49Z
dc.date.available2024-08-06T15:55:49Z
dc.identifierhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1107
dc.identifier10.4067/s0718-47272023000100210
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244352
dc.descriptionIn a broad sense the article addresses the characteristics of the Sufi Islamic communities of the Naqshbandi tariqa (order or root) located in mountainous rural territories of Argentina. In a specific sense, from an ethnographic work, the configuration of the space around the sacred in the "Chacra del Recuerdo" located in Pampa de Mallín Ahogado, province of Río Negro, is analyzed. To understand the construction of that religious spatiality in which profane and sacred areas emerge from the appropriation that the subjects make of the space and the social and individual relations developed there, it becomes fundamental to refer to the figure of the imam who leads the community. In this way, the Patagonian farm will be proposed as the expression of a religious space that offers a range of ways of inhabiting the place. Under the administration of a charismatic leader who brings together families of disciples, there are compatible the self-sufficient natural lifestyle, Naqshbandi and Islamic Sufi rituals with other types of spiritualities and practices linked to the broad spectrum of the New Age.en-US
dc.descriptionEn sentido amplio, el artículo aborda las características que reúnen las comunidades sufís islámicas de la tariqa (orden o camino) Naqshbandi emplazadas en territorios rurales montañosos de Argentina. En sentido específico, a partir de un trabajo etnográfico, analiza la configuración del espacio en torno a lo sagrado en la “Chacra del Recuerdo”, ubicada en Pampa de Mallín Ahogado, provincia de Río Negro. Para comprender la construcción de esa espacialidad religiosa, en la que las áreas profanas y sagradas emergen a partir de la apropiación que los sujetos hacen del espacio, y de las relaciones sociales e individuales que allí se desarrollan, se torna fundamental referir a la figura del imán que lidera la comunidad. De este modo, se propondrá a la finca patagónica como la expresión de un espacio religioso que ofrece un abanico de modos de habitar el lugar. Bajo la administración de un líder carismático que reúne a familias de discípulos, allí se compatibilizan el estilo de vida natural autosuficiente, y los rituales sufís Naqshbandi e islámicos, con otros tipos de espiritualidades y prácticas vinculadas al amplio espectro de la Nueva Era.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Arturo Prates-ES
dc.relationhttps://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1107/757
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cecilia Capovillaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 17 (2023); 1-26en-US
dc.sourceCultura y Religión; Vol. 17 (2023); 1-26es-ES
dc.sourceCultura y Religión; v. 17 (2023); 1-26pt-BR
dc.source0718-4727
dc.source0718-5472
dc.subjectspaceen-US
dc.subjectsacreden-US
dc.subjectcharismaen-US
dc.subjectcommunitiesen-US
dc.subjectsufismen-US
dc.subjectespacioes-ES
dc.subjectsagradoes-ES
dc.subjectcarismaes-ES
dc.subjectcomunidades-ES
dc.subjectsufismoes-ES
dc.titleNaqshbandi religious geography in Argentine Patagonia: An ethnographic approachen-US
dc.titleGeografía religiosa naqshbandi en la patagonia argentina: Un abordaje etnográficoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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