Derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho preferente de padres, madres y apoderados en la educación de sus hijos
Author
Peña Rivera, Fernando
Abstract
El presente trabajo muestra la evolución del derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de apoderados como aspectos centrales del debate constitucional. Se busca situar el origen y trayectoria de la educación en Chile como un elemento central del proceso de movilidad social y desarrollo que ha experimentado nuestra sociedad en las últimas décadas, recogiendo antecedentes históricos y experiencias comparadas de otros sistemas educativos en el mundo. Además, se muestra cómo el Estado y las instituciones políticas han asumido la función educativa desde el siglo XIX a la fecha, pasando desde el objetivo de la escolarización obligatoria, la necesidad de revertir las preocupantes cifras de trabajo infantil, el analfabetismo generalizado, la desnutrición, hasta los desafíos modernos en materia de mejora de la calidad de los procesos lectivos, las habilidades del siglo XXI y el cambio curricular, las políticas de inclusión y apoyo a niños con necesidades educativas especiales, y por cierto, el rol de las autoridades en un sistema de provisión mixto. La discusión constitucional ha reanimado el debate sobre el rol del Estado y las herramientas con que dispone para atraer matrícula a los establecimientos públicos. Parte de las conclusiones es que el debate normativo o jurídico sobre el derecho a la educación, no ayudará a mejorar sustantivamente el déficit financiero y los problemas estructurales que sufre la educación pública en Chile.