Apropiación social de conocimiento para la gestión del riesgo de desastres: Aprendizajes de una experiencia con comunidades de Cundinamarca, Colombia
Social appropriation of knowledge for disaster risk management: Lessons learned from an experience with communities in the department of Cundinamarca, Colombia
Author
Ramos-García, Catherine
Rodríguez Roa, Ana Angélica
Rojas Gutiérrez, Mariangélica
Falla Morales, Sigrid
Rocha Tamayo, Ana María
Abstract
La apropiación social de la ciencia y la tecnología es un proceso de intercambio de conocimientos entre actores: científicos, comunidades, técnicos, instituciones, entre otros. En este proyecto realizado desde Maloka, como museo interactivo, el objetivo es llegar a algunas comunidades de Cundinamarca-Colombia, a través del intercambio de conocimientos sobre la gestión del riesgo para que se logren cambios en la manera de percibir y actuar frente al riesgo. Se realizó un proceso de co-creación para diseñar junto a expertos y comunidades locales una exposición itinerante y un kit edu-comunicativo que llegue a todos los rincones del departamento para fortalecer la gestión del riesgo por parte de las comunidades locales. Entre tanto, se sistematizó cualitativamente el proceso a través de entrevistas para observar los cambios que se lograron en la implementación del proyecto y cómo las comunidades apropiaron conocimientos sobre el riesgo, reconocieron estrategias para mitigar y reducir el riesgo y adquirieron herramientas para actuar frente a los desastres. The social appropriation of science and technology is a process of knowledge exchange between actors: scientists, communities, technicians, institutions, and others. On this project executed by Maloka, as science museum, the objective was to reach some communities from the region of Cundinamarca, Colombia, through the exchange of knowledge about disaster risk management, in order to promote changes in the way of perceiving and acting against risk. A co-creation process was carried out to design, together with local experts and communities, a traveling exhibition and an educational kit that reaches the whole region, including remote places. This aimed of strengthening disaster risk management by local communities. Meanwhile, the process was qualitatively systematized through interviews with communities. We observed potential changes that were achieved by citizens participants in the implementation of the project and how the communities appropriated knowledge about disaster risk. We described how they recognized strategies to mitigate and reduce risk and the tools they acquired to act against the disaster risk.