Certificado de Posgrado en Planificación del Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo: Estudio Longitudinal KAP
Graduate Certificate in Local Development Planning, Land Use Management and Disaster Risk Management: KAP Longitudinal Study
Author
Sarmiento, Juan Pablo
Sarmiento, Catalina
Abstract
Este estudio evalúa la retención de conocimientos de los egresados de la quinta cohorte del Certificado en 'Planificación del desarrollo local, ordenamiento territorial y gestión del riesgo de desastres' (PDLOTGR), postgrado implementado en Latinoamérica durante el 2020 y 2021. Este es el segundo estudio sobre rendimiento académico del Certificado. El primero se centró en la evaluación de las cuatro primeras cohortes 2016-2020. Este estudio longitudinal se basa en una evaluación previa y una posterior a la capacitación. El diseño incluye una adaptación del método de Conocimiento, Actitud y Práctica (KAP), una encuesta, la aplicación del índice KAP, y el empleo de la prueba Wilcoxon para evaluar la diferencia entre las dos evaluaciones. Los resultados confirman que el mayor valor obtenido en el KAP posterior a la capacitación para los subíndices de conocimiento y práctica, así como para el índice compuesto KAP es estadísticamente significativo. Estos resultados indican un impacto positivo y duradero (6-14 meses) del PLDOTGR que coloca a sus egresados en una mejor posición para desempeñarse en temas complejos vinculados a la seguridad del territorio. El estudio reafirma la utilidad del método KAP para evaluar el nivel percibido de conocimiento, actitud y práctica de un grupo de profesionales capacitados. This study evaluates the knowledge retention of the fifth cohort´s graduates of the Certificate in 'Local development planning, land use management, and disaster risk management' (PDLOTGR), an academic postgraduate program implemented in Latin America during 2020 and 2021. This is the second study on this Certificate´s performance. The first one focused on the evaluation of the first four cohorts 2016-2020. This longitudinal study is based on an evaluation prior to training and after certificate completion. The design includes an adaptation of the Knowledge, Attitude and Practice (KAP) method, a survey, the application of the KAP index, and the use of the Wilcoxon test to assess the difference between the two evaluations. The results confirm that the higher value obtained in the KAP post for the knowledge and practice sub-indices, as well as the KAP index, is statistically significant. These results show that there is a positive and lasting impact (6-14 months) of the PLDOTGR that places PLDOTGR graduates in a better position to work on complex issues linked to the security of the territory. The study reaffirms the usefulness of the KAP method to evaluate the perceived level of knowledge, attitude, and practice of a group of trained professionals.