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TODOS LOS ÁRBOLES TIENEN SU COLOR: PATRIMONIO INMATERIAL, BIODIVERSIDAD Y PRESERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO TEXTIL MAPUCHE, EL CASO DE AMALIA QUILAPI

dc.creatorFaúndez Mendoza, Esteban
dc.creatorVerdugo Retamal, Nicol
dc.date2017-06-21
dc.date.accessioned2024-08-06T20:29:30Z
dc.date.available2024-08-06T20:29:30Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/230
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244725
dc.descriptionThe present research aimed to highlight the problems associated with the practice of traditional Mapuche loom by the weaver Amalia Quilapi in Cañete, and the effects on intangible heritage preservation produced by current economic dynamics. It is established that the problems concerning the progress of forestry model in the vicinity of the weaver, interfere with the processes of dyeing raw material made in the traditional way using only organic materials of native forests to give different shades to wool. By conducting interviews and analysis of studies on the effects of Chilean forestry model can be determined that the loss of biodiversity and water resources caused by the replacement of native forests with monocultures of exotic species (pine and eucalyptus) intangible heritage represented by Amalia Quilapi´s knowledge is affected by the proliferation of forest industry in their immediate environment , in addition to the social dynamics that impede the transmission of her knowledge to new generations.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo evidenciar las problemáticas asociadas a la práctica del telar tradicional Mapuche por parte de la tejedora Amalia Quilapi de la zona de Cañete y los efectos sobre su preservación como patrimonio inmaterial producidos por las dinámicas económicas actuales. Se establece que las problemáticas relativas al avance del modelo forestal en el entorno de la tejedora interfieren con los procesos de teñido de la materia prima realizados de la manera tradicional utilizando sólo las materias orgánicas del bosque nativo para dar las diferentes tonalidades a la lana. Mediante la realización de entrevistas y análisis de estudios sobre los efectos del modelo forestal chileno se puede determinar que la pérdida de la biodiversidad y el recurso hídrico provocado por el reemplazo del bosque nativo con monocultivos de especies exóticas (pinos y eucaliptus) el patrimonio inmaterial que el conocimiento de Amalia Quilapi representa se ve afectado por la proliferación de forestales en su entorno cercano, además de las dinámicas sociales del presente que dificultan la transmisión de su conocimiento a nuevas generaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/230/547
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista de Historiaes-ES
dc.sourceRevista de Historia; Vol. 2 Núm. 22 (2015); 109-145es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectBiodiversidades-ES
dc.subjectPatrimonio inmateriales-ES
dc.subjectTelar Mapuchees-ES
dc.subjectplantación forestales-ES
dc.subjectBiodiversityen-US
dc.subjectIntangible heritageen-US
dc.subjectMapuche loomen-US
dc.subjectForestry plantationen-US
dc.titleALL TREES HAVE THEIR COLOR: INTANGIBLE HERITAGE, BIODIVERSITY AND PRESERVATION OF MAPUCHE TEXTILE KNOWLEDGE, THE CASE OF AMALIA QUILAPIen-US
dc.titleTODOS LOS ÁRBOLES TIENEN SU COLOR: PATRIMONIO INMATERIAL, BIODIVERSIDAD Y PRESERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO TEXTIL MAPUCHE, EL CASO DE AMALIA QUILAPIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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