Sobre las relaciones entre la verdad y la tragedia: Una lectura de sobre verdad y mentira a la luz de El nacimiento de la tragedia
Sobre las relaciones entre la verdad y la tragedia: Una lectura de sobre verdad y mentira a la luz de El nacimiento de la tragedia
Author
Acosta López, María del Rosario
Abstract
Taking as a point of departure a certain reading of The Birth of Tragedy and of the different concepts of truth that take part in the book, this article's task is to elucidate the intention behind On Truth and Lie in a Nonmoral Sense and to give an answer to the question of who is talking in the text, which of the multiples faces of Nietzsche is behind the speech on truth. Tragedy, working as the thread that holds together the analysis, shows itself os the space in which a double relationship with truth comes to be. Such a relationship brings as a result an affirmation of life and an aesthetic justification of existence. Truth and tragedy appear here, therefore, as the two poles of a reflection that guides Nietzsche all the way from The Birth of Tragedy to On Truth and Lie in a Nonmoral Sense, and that allows him to formulate the questions that will remain open during his mature philosophical reflection. A partir de una lectura de El nacimiento de la tragedia y de los diferentes conceptos de verdad puestos en juego allí por Nietzsche, se pretende elucidar la intención que se encuentra detrás de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y dar una respuesta a la pregunta por quién habla en el texto, cual de las múltiples caras de Nietzsche se encuentra detrás del discurso sobre la verdad. La tragedia, hilo conductor del análisis, se muestra como el espacio en el que se hoce manifiesta una doble relación con la verdad, relación que desemboca en una afirmación de la vida y una justificación estética de la existencia. Verdad y tragedia aparecen aquí como los dos polos de una reflexión que conduce a Nietzsche desde El nacimiento de la tragedia hasta Sobre verdad y mentira en Sentido extramoral, y que le permite formular las preguntas que quedarán abiertas a lo largo de su reflexión filosófica madura.