La inducción en Aristóteles y sus antecedentes problemáticos en Sócrates y Platón
La inducción en Aristóteles y sus antecedentes problemáticos en Sócrates y Platón
Author
Correia, Manuel
Abstract
The article refers to the problem that induction (epagogé) and definition (horismós) find in Socrates' philosophy, as reported by Plato's minor dialogues and Aristotle's Metaphysics. This problem is how one can justify the definition which is formed by similar cases of a moral property when following the inductive experience of those who are said to be wiser. lt argues that Plato sees the problem of induction in Socrates' soul, not the Forms. The Forms are the Platonic solution to this problem and Plato the responsible for epistemology in the same problematic way of post-Humean literature. Aristotle is seen as another Socratic author and his solution, although not Platonic, it is not entirely contradictory to it. The article ends with a consideration concerning the place of Socrates in this interpretation. El articulo se refiere al problema que la inducción (epagogé) y la definición (horismós) encuentran en la filosofia socrática, tal como ésta es reportada por Platón en sus diálogos menores y Aristóteles en Metafísica. El problema socrático es cómo justificar una definición que es formada desde casos similares de una cualidad moral cuando se sigue la observación y la experiencia de aquellos que son dichos ser más sabios en alguna materia. Se argumenta que Platón no vería en el alma de Sócrates las Formas o Ideas, sino el problema de la inducción, en el mismo sentido problemático que luego presenta en la literatura filosófica posterior a Hume. Así, Platón es en gran medida el responsable de la epistemología occidental. Aristóteles es visto como otro autor socrático, tratando el mismo problema, pero sin las ideas platónicas. Su solución está en parte a favor de la solución de Platón, pero en parte en contra. El artículo finaliza con un reconocimiento del rol de Sócrates en esta interpretación