Perut+Osnovikoff´s Surire: Observing the End of The World in The Skin of The Desert
Surire de Perut+Osnovikoff: Observando el fin del mundo en la piel del desierto
dc.creator | Figueroa, Sebastián | |
dc.date | 2023-07-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T20:34:43Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T20:34:43Z | |
dc.identifier | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/744 | |
dc.identifier | 10.53382/issn.2452-445X.744 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244821 | |
dc.description | In this article, I analyze the observational documentary Surire (2015) by filmmakers Bettina Perut and Iván Osnovikoff from a methodological perspective that links ecocriticism with a haptic approach to the cinematographic image. This documentary shows, without commentary, interviews or music, the daily life of an Aymara community dwelling in the surroundings of the Surire salt flat, a natural area protected by the Chilean State. Surire also registers the operations of a borax mine which threatens the biodiversity of the salt flat. In this way, the documentary exposes the crisis experienced by the forms of life that converge in what Macarena Gómez-Barris (2017) has called the extractive zone, that is, those regions of high biodiversity which have become, from a colonial paradigm, in spaces of extractivism and racial exclusion. At the same time, the documentary reveals how the human and extra human inhabitants of the salt flat carry life forward despite the crisis in which they find themselves by way of establishing alliances at the edge of what Jens Andermann (2018) calls the inmundo. Starting from these theoretical operators, I focus on the use of extreme close-ups of the skin of indigenous bodies, animals, and the surface of the desert in Surire, which creates a haptic visualization of the environment of the salt flat and makes us feel the crisis in our own bodies, to analyze the violence towards the inhabitants of the salt flat as well as its survival strategies against extractivism. | en-US |
dc.description | En este artículo analizo el documental observacional Surire (2015) de los realizadores Bettina Perut+Iván Osnovikoff desde una perspectiva metodológica que vincula la ecocrítica con una aproximación táctil a la imagen cinematográfica. Este documental muestra, sin comentarios, entrevistas o música, la vida cotidiana de una comunidad aimara que reside en las inmediaciones del Salar de Surire, un área natural protegida por el Estado de Chile. Paralelamente, Surire registra las operaciones extractivas de una mina de bórax que amenaza la biodiversidad del salar. De esta manera, el documental expone la crisis que experimentan las formas de vida que confluyen en lo que Macarena Gómez-Barris ha llamado la zona extractiva, es decir, aquellas regiones de alta biodiversidad que se han convertido, desde un paradigma colonial, en espacios de extractivismo y exclusión racial. Al mismo tiempo, el documental nos enseña cómo los habitantes humanos y extrahumanos del salar llevan la vida adelante a pesar de la crisis en que se hallan por medio de alianzas establecidas en los bordes de lo que Jens Andermann llama el inmundo. Partiendo de estos operadores teóricos, el ensayo aborda Surire desde la perspectiva de la violencia a la que están expuestos los habitantes del Salar y también de sus estrategias de sobrevivencia frente a la amenaza del extractivismo. Para esto, me enfoco en el uso de primerísimos planos de la piel de los cuerpos indígenas, los animales y la superficie del desierto, lo que crea una visualización háptica del entorno del salar y nos hace sentir la crisis en nuestros propios cuerpos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es-ES |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/744/875 | |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/744/882 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 48 (2023): JULIO-DICIEMBRE, 2023.; 155-181 | en-US |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 48 (2023): JULIO-DICIEMBRE, 2023.; 155-181 | es-ES |
dc.source | 2452-445X | |
dc.source | 0717-0491 | |
dc.source | 10.53382/issn.2452-445X.48.2023 | |
dc.subject | Bettina Perut | en-US |
dc.subject | Iván Osnovikoff | en-US |
dc.subject | Surire | en-US |
dc.subject | Observational documentary | en-US |
dc.subject | Atacama Desert | en-US |
dc.subject | Bettina Perut | es-ES |
dc.subject | Iván Osnovikoff | es-ES |
dc.subject | Surire | es-ES |
dc.subject | Documental observacional | es-ES |
dc.subject | Desierto de Atacama | es-ES |
dc.title | Perut+Osnovikoff´s Surire: Observing the End of The World in The Skin of The Desert | en-US |
dc.title | Surire de Perut+Osnovikoff: Observando el fin del mundo en la piel del desierto | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Humanidades
[0-9]{4}