Show simple item record

El monólogo y la ficcionalización del testimonio en el teatro chileno actual. Hilda Peña

dc.creatorBrncic, Carolina
dc.date2024-01-29
dc.date.accessioned2024-08-06T20:34:43Z
dc.date.available2024-08-06T20:34:43Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/783
dc.identifier10.53382/issn.2452-445X.783
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244838
dc.descriptionThe article examines the relationship between monologue and testimony in contemporary theatre focusing on the analysis of the Chilean play Hilda Peña (2014) by Isidora Stevenson. For this purpose, in first place it explores the most relevant characteristics of testimony as a type of discourse and its problematic literary status, seen in critical approaches on Latin American narrative and Chilean theatre in recent decades. In this development, it looks particularly into its progressive fictionalization.  Secondly, the paper places the significance of the monologue in current dramaturgies as a paradigmatic manifestation of an intimate theatre, closely related to the testimonial discourse. Elaborating on both theoretical assumptions, my analysis of Hilda Peña proposes the fictionalization of extratextual referent so as the, fictionalization of testimony through dramatic monologue. In our interpretation, we will understand the monologue as a discursive and reflexive strategy, and a constitutive locus of experience, in which the character testifies to himself in reality.en-US
dc.descriptionEl artículo examina la relación entre el monólogo y el testimonio en el teatro contemporáneo a partir del análisis de la pieza chilena Hilda Peña (2014) de Isidora Stevenson. Para ello releva las características más sobresalientes del testimonio como clase de discurso y su problemático estatuto literario, visto en la reflexión crítica sobre la narrativa latinoamericana y el teatro chileno de las últimas décadas. En este breve recorrido histórico se atiende particularmente a su progresiva ficcionalización. En segundo lugar, el trabajo sitúa la importancia del monólogo en las dramaturgias actuales como manifestación paradigmática de un teatro íntimo, en estrecha relación con el discurso testimonial. El análisis de Hilda Peña muestra la ficcionalización del referente extratextual así como la ficcionalización del testimonio a través del monólogo dramático. Este último lo entenderemos en nuestra propuesta como momentum discursivo, como estrategia reflexiva y como locus constitutivo de la experiencia, en que el personaje se testimonia a sí mismo en el mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/783/906
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/783/924
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 49 (2024): JANUARY-FEBRUARY, 2024.; 313-339en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 49 (2024): ENERO-JUNIO, 2024.; 313-339es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.source10.53382/issn.2452-445X.49.2024
dc.subjectChilean Theateren-US
dc.subjectMonologueen-US
dc.subjectTestimonyen-US
dc.subjectFiccionalizationen-US
dc.subjectHilda Peñaen-US
dc.subjectTeatro chilenoes-ES
dc.subjectMonólogoes-ES
dc.subjectTestimonioes-ES
dc.subjectFiccionalizaciónes-ES
dc.subjectHilda Peñaes-ES
dc.titleThe Monologue and Fictionalization of Testimony in Contemporary Chilean Theatre: Hilda Peñaen-US
dc.titleEl monólogo y la ficcionalización del testimonio en el teatro chileno actual. Hilda Peñaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record