Show simple item record

Eurocentrismo en la enseñanza de Asia Oriental: El caso de los textos escolares en Chile

dc.creatorGonzález, Nicolás
dc.creatorKim, Soonbae
dc.date2024-01-29
dc.date.accessioned2024-08-06T20:34:44Z
dc.date.available2024-08-06T20:34:44Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/787
dc.identifier10.53382/issn.2452-445X.787
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244842
dc.descriptionIn order to address the influence of Eurocentrism in the Chilean educational historiographical discourse on East Asia, this research carried out a preliminary characterization of the representations of the region in Chilean school textbooks. Based on the texts from elementary to high school in the subjects of “History, Geography and Social Sciences” and “Citizenship Education”, an assessment was made of the knowledge delivered about China, Japan and South Korea. The research obtained two main results: 1) East Asia is an historiographical content studied as a complement to Universal History and 2) East Asia is presented as a fragmented local History. It was concluded that the education of East Asia is dependent on a Eurocentric discourse, which invites us to study alternatives to the subordinate representation of the region.en-US
dc.descriptionCon el objetivo de abordar la influencia del eurocentrismo en el relato historiográfico educativo chileno sobre Asia Oriental, este trabajo realizó una caracterización preliminar de las representaciones sobre aquella región que se encuentran en los textos escolares de Chile. Basado en el análisis de los textos desde 1° Básico a 4° Medio de las asignaturas de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales” y “Educación Ciudadana”, se elaboró un diagnóstico del conocimiento entregado sobre China, Japón y Corea del Sur. A partir de este análisis se obtuvieron dos resultados principales: 1) Asia Oriental es un contenido historiográfico que se estudia como un complemento de la Historia Universal y 2) Asia Oriental se presenta como una historia local fragmentada. Se concluyó que la enseñanza de Asia Oriental es dependiente de un discurso eurocéntrico, lo que nos invita a estudiar alternativas a la representación subordinada de la región.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/787/910
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/787/920
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 49 (2024): JANUARY-FEBRUARY, 2024.; 421-448en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 49 (2024): ENERO-JUNIO, 2024.; 421-448es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.source10.53382/issn.2452-445X.49.2024
dc.subjectEurocentrismoes-ES
dc.subjectAsia Orientales-ES
dc.subjectTextos escolareses-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectEurocentrism East Asiaen-US
dc.subjectSchool textbooksen-US
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectChileen-US
dc.titleEurocentrism in the Education of East Asia: The Case of School Textbooks in Chileen-US
dc.titleEurocentrismo en la enseñanza de Asia Oriental: El caso de los textos escolares en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record