Show simple item record

dc.creatorAraya Vasquez, Sebastián
dc.date2024-07-24
dc.date.accessioned2024-08-26T19:54:10Z
dc.date.available2024-08-26T19:54:10Z
dc.identifierhttps://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/72205
dc.identifier10.5354/0717-8980.2024.72205
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244909
dc.descriptionThis article analyzes whether the processes of communal plebiscites can help to appease socio-environmental conflicts. For this purpose, a comparative study is made of two cases of communal plebiscites within the few that have materialized since the return to democracy to date, carried out in the communes of Peñalolén (2011) and San Pedro de la Paz (2019), both related to the approval or rejection of the new Communal Regulatory Plan or modifications to it, where the environmental component was the central issue or had a relevant role in the discussion. As a result of the research, it was discovered that the tool of the call for a citizen plebiscite "from below" was fundamental for the authority to be forced to convene through a process "from above". An important finding is that communal plebiscites can be effective to appease socio-environmental conflicts, but at the same time they have a series of dynamics that make them difficult to activate.en-US
dc.descriptionEl presente articulo analiza si los procesos de plebiscitos comunales pueden ayudar a apaciguar los conflictos socioambientales. Para lo cual se hace un estudio comparado de dos casos de plebiscitos comunales dentro de los pocos que se han materializado desde la vuelta a la democracia hasta la fecha, realizados en las comunas de Peñalolén (2011) y San Pedro de la Paz (2019), ambos relacionados tanto por la aprobación o el rechazo del nuevo Plan Regulador Comunal o modificaciones de este, donde el componente ambiental fue el tema central o tuvo un papel relevante en la discusión. Como resultado de la investigación se descubre que la herramienta de la convocatoria a plebiscito ciudadana “desde abajo”, fue fundamental para que la autoridad se viera obligada a convocar a través de un proceso “desde arriba”. Como hallazgo importante, es que los plebiscitos comunales pueden ser efectivos para apaciguar la conflictividad socioambiental, pero a su vez poseen una serie de dinámicas que los hacen difíciles de activar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Gobiernoes-ES
dc.relationhttps://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/72205/76916
dc.rightsDerechos de autor 2023 Estado, Gobierno y Gestión Públicaes-ES
dc.sourceEstado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 22 No. 42 (2024): Los desafíos de la gestión pública frente a la crisis climática y ambiental: actores, instituciones y dinámicasen-US
dc.sourceEstado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 22 Núm. 42 (2024): Los desafíos de la gestión pública frente a la crisis climática y ambiental: actores, instituciones y dinámicases-ES
dc.source0717-8980
dc.source0717-6759
dc.subjectreferendoses-ES
dc.subjectmunicipioses-ES
dc.subjectmedio ambientees-ES
dc.subjectparticipación ciudadanaes-ES
dc.subjectreferendumsen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjectmunicipalitiesen-US
dc.subjectcitizen participationen-US
dc.titleDemocracia directa en el ámbito local y conflictos socioambientales: plebiscitos comunales en San Pedro de la Paz y Peñalolénes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record