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El uso del automóvil para ir al trabajo en ciudades medias: México

dc.creatorCalonge-Reillo, Fernando
dc.date2024-06-28
dc.date.accessioned2024-08-26T20:16:51Z
dc.date.available2024-08-26T20:16:51Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/71146
dc.identifier10.5354/0717-5051.2024.71146
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244962
dc.descriptionAlthough much research has been done on car commuting, it has been warned that more studies on this topic should be carried out in medium-sized cities, particularly in developing countries. This article describes commuting conditions in Mexican medium-sized cities and unveils why workers use the car for going to work. The study is based on housing and population censuses, and surveys on public security, and the characteristics of urban layout. Descriptive statistics showed a great increase in car commuting in medium-sized cities from 2015 to 2020. It was also discovered that car commuting correlated with shorter commuting times, and that socioeconomic variables were the most important factors to explain car commuting. Considering such discoveries, it is argued that decisive policies should be implemented to prevent that car use could foster urban sprawl in medium-sized cities today, as it did in big metropolis some decades ago.en-US
dc.descriptionAl presente existe una gran variedad de estudios sobre los viajes al trabajo, aunque la mayor parte de ellos se centra en las grandes ciudades de los países desarrollados. El presente artículo aborda estos viajes en las ciudades medias de un país de ingresos medios como México, y se pregunta si el reciente crecimiento de estas ciudades medias fomenta una mayor dependencia del automóvil, al igual como sucedió con las actuales grandes metrópolis de la región hace varias décadas atrás. El artículo describe las condiciones de los viajes al trabajo y muestra los condicionantes del uso del automóvil para este tipo de traslados. Para lo primero, se recurre a diversos análisis descriptivos y, para lo segundo, a análisis de regresión lineal jerárquica, tomando como base los censos de población y vivienda del país, encuestas sobre la seguridad pública, y sobre las características del entorno, generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los resultados muestran un gran incremento del uso del automóvil para realizar los viajes al trabajo en el período 2015 a 2020 en las ciudades medias. También se documenta la existencia de una correlación entre el uso del automóvil y el hecho de llegar más rápido al trabajo, y se destaca que las variables socioeconómicas son las más importantes para explicar este tipo de viajes motorizados. Dados estos resultados, se argumenta que deben tomarse medidas decisivas que frenen el uso del automóvil en las ciudades medias, de manera que se puedan evitar pautas de crecimiento disperso poco sustentables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/71146/76652
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista de Urbanismoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 50 (2024): June; 201-219en-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 50 (2024): Junio; 201-219es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; n. 50 (2024): Junio; 201-219pt-BR
dc.source0717-5051
dc.subjectciudades mediases-ES
dc.subjectdesplazamientos en automóviles-ES
dc.subjectdeterminantes del uso del automóviles-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectMedium-sized citiesen-US
dc.subjectcar commutingen-US
dc.subjectcar use determinantsen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titleThe use of the car to go to work in medium-sized cities, Mexicoen-US
dc.titleEl uso del automóvil para ir al trabajo en ciudades medias: Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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