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La cuna del “Nuevo Peruano”: Cultura física y eugenesia en el proyecto social de la hacienda Chiclín (1890 - 1926)

dc.creatorÁvila Juárez, Mauricio
dc.date2024-06-28
dc.date.accessioned2024-08-26T20:19:49Z
dc.date.available2024-08-26T20:19:49Z
dc.identifierhttps://rhp.uchile.cl/index.php/RHP/article/view/74221
dc.identifier10.5354/2810-6245.2024.74221
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244978
dc.descriptionAfter the Peruvian defeat in the Nitrate War, there are various intellectual discourses that show a general urgency due to the absence of virile bodies for Peru, and this motivated a series of social reforms during the National Reconstruction process. This article illustrates the social project of the Chiclín hacienda, directed by Rafael Larco Herrera and oriented towards this objective of “reforming” and civilizing the Peruvian race. Motivated by the ideas of social Darwinism, Larco directed his ranch to be a “blank sheet” to refound a utopian society, and used sports as a tool to forge a “new Peruvian.” Through the analysis of Larco Herrera's speeches, works and projects in Chiclín, and the impact of the Pacific War on his youth, we can demonstrate the eugenic and paternalistic approach in his social work. Larco sought to promote the physical and moral health of workers, promoting physical culture and sports as means of discipline, civilization and progress for Peru.en-US
dc.descriptionTras la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, son diversos los discursos intelectuales que muestran una urgencia general por la ausencia de cuerpos viriles para el Perú, y esto motivó una serie de reformas sociales durante el proceso de Reconstrucción Nacional. Este artículo ilustra el proyecto social de la hacienda Chiclín, ubicado en el norte peruano (La Libertad), y dirigido por Rafael Larco Herrera y orientado a este objetivo de “reformar” y civilizar la raza peruana. Motivado por las ideas del darwinismo social, Larco encaminó su hacienda para ser una “hoja en blanco” para refundar una sociedad utópica, y utilizó los deportes como herramienta para forjar un “nuevo peruano”. A través del análisis de los discursos, obras y proyectos de Larco Herrera en Chiclín, y el impacto de la Guerra del Pacífico en su juventud, podemos evidenciar el enfoque eugenésico y paternalista en su labor social. Larco buscó promover la salud física y moral de los trabajadores, fomentando la cultura física y el deporte como medios de disciplina, civilización y progreso para el Perú.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://rhp.uchile.cl/index.php/RHP/article/view/74221/76640
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Historia y Patrimonioes-ES
dc.sourceRevista Historia y Patrimonio; Vol. 3 No. 4 (2024): June; 1-32en-US
dc.sourceRevista Historia y Patrimonio; Vol. 3 Núm. 4 (2024): Junio; 1-32es-ES
dc.source2810-6245
dc.subjectChiclínes-ES
dc.subjectDeportees-ES
dc.subjectRafael Larco Herreraes-ES
dc.subjectGuerra del Pacíficoes-ES
dc.subjectEugenesiaes-ES
dc.subjectChiclínen-US
dc.subjectSportsen-US
dc.subjectRafael Larco Herreraen-US
dc.subjectNitrate Waren-US
dc.subjectEugenicsen-US
dc.titleThe cradle of the “New Peruvian”: Physical culture and eugenics in the social project of the Chiclín hacienda (1890 - 1926)en-US
dc.titleLa cuna del “Nuevo Peruano”: Cultura física y eugenesia en el proyecto social de la hacienda Chiclín (1890 - 1926)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typepeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluador por pareses-ES


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