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dc.creatorFigueroa Mendoza, Mauricio
dc.creatorPiantini Montivero, Daniella
dc.date2024-06-30
dc.date.accessioned2024-08-27T20:12:40Z
dc.date.available2024-08-27T20:12:40Z
dc.identifierhttps://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/75281
dc.identifier10.7764/redae.39.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245095
dc.descriptionThe main objective of this work is to review general aspects around sustainable or green public procurement, with the purpose of demonstrating how, through the mechanism of strategic public procurement, the State plays a fundamental role as an economic agent in matters of sustainability. Strategic function that generates the obligation of States to incorporate sustainability criteria into their contracting processes. At the same time, the possibilities of including, within public contracts, clauses with sustainability or environmental criteria in the different phases of the contractual iter are explored, thereby evaluating the possible consequences or effects that this may cause. To this end, we propose two missions of sustainable contracting: direct and indirect and their materialization in the process in general. Finally, the state of the art regarding the regulation of sustainable public contracts in Chile is explored against the ways in which they can be materialized according to the proposed missions.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo principal revisar aspectos generales en torno a la contratación pública sustentable o verde, con la finalidad de evidenciar cómo a través del mecanismo de la contratación pública estratégica, el Estado juega un rol fundamental como agente económico en materia de sustentabilidad. Función estratégica que genera la obligación de los Estados de incorporar en sus procesos de contratación criterios de sustentabilidad. A su vez, se explora las posibilidades de incluir dentro de los contratos públicos, cláusulas con criterios de sustentabilidad o ambientales en las distintas fases del iter contractuales, evaluando con ello, las posibles consecuencias o efectos que ello pueda provocar, para ello, proponemos dos misiones de la contratación sustentable: la directa e indirecta y su materialización en el proceso en general. Finalmente, se explora el estado de la cuestión en materia de regulación de contratos públicos sustentables en Chile frente a las formas en que se pueden materializar de acuerdo a las misiones propuestas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/75281/62382
dc.rightsDerechos de autor 2024 Mauricio Figueroa Mendoza, Daniella Piantini Montiveroes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo ; Núm. 39 (2024): Revista de Derecho Administrativo ; 43-60es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.subjectContratos Administrativoses-ES
dc.subjectContratación sustentables-ES
dc.subjectprincipio de eficacia y eficienciaes-ES
dc.subjectDeber estratégicoes-ES
dc.subjectAdministrative Contracts, Green Public Procurement, principle of effectiveness and efficiency.en-US
dc.titleLos criterios de sustentabilidad en el contrato público como deber estratégico del Estadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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