Show simple item record

dc.creatorTorres Fuentealba, Juan Guillermo
dc.date2024-06-30
dc.date.accessioned2024-08-27T20:12:40Z
dc.date.available2024-08-27T20:12:40Z
dc.identifierhttps://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/76151
dc.identifier10.7764/redae.39.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245098
dc.descriptionThe hypothesis of this paper is that the provisions of the LOCCM, especially the norm of article 11° N°3, are essential for the continued prosperity of mining investments in the private sector. The general objective will be to demonstrate that the rule that establishes the way to determine compensation in the event of expropriation of mining properties has been decisive in granting confidence and legal certainty to the investor. To this end, we will analyze the state of the situation prior to the entry into force of the LOCCM, especially what happened during the process of Nationalization of the Great Copper Mining and the deduction of excessive returns (II). We will examine the existing regulations in the LOCCM that regulate this matter, the doctrine and the only case of which we are aware and we will expose the economic results that it has had to increase investment (III). Finally, using the dogmatic method, we hope to prove the maintenance of the norm in question, due to the legal reality existing in Chile, prior to the law and the little conflict that it has had in Chile (IV).en-US
dc.descriptionLa hipótesis de este trabajo es que las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (LOCCM), en especial la norma del art. 11° N°3, son esenciales para que sigan prosperando las inversiones mineras en el sector privado. El objetivo general será demostrar que la norma que establece la forma de determinar la indemnización en caso de expropiación de las pertenencias mineras ha sido determinante para otorgar confianza y certeza jurídica al inversionista. Para tales efectos, analizaremos el estado de la cuestión existente previo a la entrada en vigencia de la LOCCM, sobre todo, lo acontecido durante el proceso de Nacionalización de la Gran Minería del Cobre y la deducción de las rentabilidades excesivas. Examinaremos la normativa existente en la LOCCM que regula esta materia, la doctrina, el único caso de expropiación directa del cual tenemos conocimiento y la jurisprudencia que se ha dictado en relación con la privación del derecho de propiedad del concesionario minero de explotación , sin que mediare una expropiación directa, y expondremos los resultados económicos que ha tenido la actual normativa para aumentar la inversión. Finalmente, utilizando el método dogmático, sostendremos la mantención de la norma en comento, en razón de la realidad jurídica existente en Chile, previo a la ley y la escasa conflictividad que ha tenido en nuestro país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/76151/62448
dc.rightsDerechos de autor 2024 JUAN GUILLERMO TORRES FUENTEALBAes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo ; Núm. 39 (2024): Revista de Derecho Administrativo ; 121-147es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.subjectconcesiones minerases-ES
dc.subjectnacionalizaciones-ES
dc.subjectrentabilidades excesivases-ES
dc.subjectexpropiaciones-ES
dc.titleAnálisis histórico de las rentabilidades excesivas en la nacionalización del cobre y la indemnización por expropiación de pertenencias en la ley mineraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record