INDUSTRIAL RAILWAY HERITAGE VALIU: DIAGNOSTIC AND REHABILITATION OF CERAMIC BRICK’S BUILDING IN URBAN MARINE ENVIRINMENT. : THE CASE OF THE ANDES WALL IN MAESTRANZA BARÓN OF VALPARAÍSO
Tratamientos de conservación de fábricas patrimoniales de albañilería de ladrillo cerámico en ambientes marinos urbanos: El caso del Muro Andes de la Maestranza Barón de Valparaíso
Author
Urrutia Silva, María Paz
Valenzuela Saavedra, Matías
Garcés Alzamora, Andrés
Abstract
The city of Valparaiso, which was declared World Heritage Site by Unesco in 2003, has a significant percentage of industrial heritage made on ceramic brickwork. The environmental conditions such as the high rate of salts or polluting agents have caused adverse effects to the material. The Andes Wall, located around the Tornamesa Barón, is part of the wall that limited the old train complex that now has been gravely affected in both its structure and architecture due to the environmental conditions it is in.
From the factors and indicators of degradation and heritage values, a methodology based on the historical study and the use of visual, physical-chemical and physical-mechanical analysis techniques has been determined that has allowed to obtain an accurate diagnosis for the defined conservation treatments. La ciudad de Valparaíso alberga una parte significativa del patrimonio industrial construido en albañilería de ladrillo cerámico. Sin embargo, las condiciones ambientales, incluyendo diversos agentes contaminantes, han provocado efectos adversos en las fábricas de ladrillo de principios del siglo XX. Tal es el caso del Muro Andes, una estructura ubicada en el entorno de la Tornamesa Barón, que forma parte del muro de cierre del antiguo complejo ferroviario y que ha experimentado graves compromisos tanto en su estructura como en su arquitectura debido al contexto en el que se encuentra.Este artículo presenta el proyecto de intervención del Muro Andes, llevado a cabo por el equipo de Asistencia Técnica de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el año 2020. El proyecto fue encargado por Metro Valparaíso, una filial del Grupo EFE, como parte de sus iniciativas para preservar y mantener en buen estado la infraestructura ferroviaria y su entorno.El desarrollo del proyecto se fundamentó en un estudio diagnóstico del estado de conservación mediante técnicas de análisis visual, fisicoquímico y físico-mecánico, con el fin de determinar tratamientos precisos frente a las patologías identificadas.