El poder infraestructural del ferrocarril en Chile: una mirada histórica
Author
Guajardo Soto, Guillermo
Abstract
The purpose of the article is to understand the contribution of railway infrastructure in consolidating the territorial power of the Chilean state through the longitudinal configuration of inland transport in the period between 1850 and 1960. It allows us to read the territorial history of Chile through the morphological and volumetric effects left by the railways. It is considered that the railways allow us to understand the conformation of current infrastructures as a legacy of the past and that in Chile they fulfilled the role of making possible the material deployment of the State's power in a longitudinal sense. The attributes of infrastructural power achieved with the railways lasted about a century when its historical trajectory was broken in the 1970s with the end of the interventionist State, with the network reverting to its initial task since 1850 of being only part of the logistical chain of raw materials in specialized territories Este artículo entrega una reflexión histórica sobre el papel que cumplió la infraestructura del ferrocarril en el despliegue del poder territorial del Estado chileno entre las décadas de 1850 y 1970. Sus objetivos son, primero, aportar una reflexión sobre la historia territorial de Chile a través de la historia del ferrocarril, también destacar la persistencia histórica de las infraestructuras y finalmente entender el ferrocarril como un medio de transporte que entregó una base material para el Estado. Se basa en los resultados de investigaciones del autor, el estado del arte del último medio siglo sobre la historia del ferrocarril y en conceptos provenientes de la ingeniería, sociología y geografías históricas sobre el concepto de infraestructura. Se plantea que entre las décadas de 1880 y 1930 se estructuró un proyecto gubernamental para conectar longitudinalmente el país por el interior, enfrentando las dimensiones geográficas y económicas transversales del territorio. Desde el decenio de 1950 esta conexión enfrentó la competencia de otros medios, hasta que ser cancelado por la dictadura cívico militar (1973-1990) que implantó la subsidiariedad en el transporte para traspasar el tráfico a la carretera y desconectar el proyecto ferroviario longitudinal.