Latin American social sciences in a managerial university regime
Las ciencias sociales latinoamericanas en un régimen universitario gerencial
Author
Labraña , Julio
Matus , Teresa
Puyol , Francisca
Abstract
This work explores managerialism's influence on social sciences in Latin American universities. It looks at how management structures and practices impact academic work in this area of knowledge. It is proposed that managerialism, emphasizing efficiency and effectiveness, restricts the development of theoretical and methodological diversity in the discipline, endorsing easily measurable approaches that are more aligned with academic productivity indicators. Through Niklas Luhmann’s theory, this work offers an understanding of universities as decision systems. It analyzes how these institutions manage complexity through regulatory programs that organize their decisions around specific purposes determined by principles such as quantification and bureaucratization. Last, it is suggested that current models in the context of social sciences of Latin American universities, where critical thinking, and commitment to social problems should play a central role in academic work, need to be reviewed. En este trabajo se explora la influencia del gerencialismo en las ciencias sociales en las universidades latinoamericanas. En particular, se observa cómo las estructuras y las prácticas de gestión afectan las labores académicas en esta área del conocimiento. Se plantea que el gerencialismo, con su énfasis en la eficiencia y la eficacia, limita el desarrollo de la diversidad teórica y metodológica en la disciplina, favoreciendo enfoques que son fácilmente medibles y, por lo tanto, más alineados con los indicadores de productividad académica. A través de la teoría de Niklas Luhmann, este trabajo ofrece una comprensión de las universidades como sistemas de decisiones. Se analiza cómo estas instituciones gestionan la complejidad a través de programas regulatorios que ordenan sus decisiones en torno a fines específicos determinados por principios como la cuantificación y la burocratización. Finamente, se sugiere la necesidad de revisar los modelos actuales en el contexto de las ciencias sociales de las universidades latinoamericanas donde el pensamiento crítico y el compromiso con las problemáticas sociales deberían jugar un papel central en la definición de su quehacer.