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Performar y resistir. Defensa epistemológica de las comunidades del Pacífico sur colombiano

dc.creatorAlvarado Burbano, Maria Ximena
dc.date2024-07-31
dc.date.accessioned2024-09-27T13:48:37Z
dc.date.available2024-09-27T13:48:37Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/66945
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245212
dc.descriptionIn this text, I discuss the concepts of territory, performance, ethnographic methodology and their role in the struggle to decolonize Latin America. For this, I begin by presenting the territory of the Colombian South Pacific: its communities, ontological relations, traditional music, and territorial conflicts. From a personal experience in this territory during the realization of a traditional music performance, I approach the concept of performance and ritual performance. The performance, in turn, leads us to a discussion about the knowledge that inhabits the bodies and voices of individuals and their invisibility in the face of the dominance of Western thought. I continue by presenting a critique of ethnographic methodology and propose a deconstruction of pre-established epistemologies, to direct ethnographic work from an empathetic and sensitive approach to the communities under investigation. Thus, I aim to demonstrate the power of territory, performance and ethnographic methodology as effective mechanisms of epistemological transformation.en-US
dc.descriptionEn este texto abordo una discusión en torno a los conceptos de territorio, performance y metodología etnográfica y el rol que desempeñan frente a la lucha descolonizadora de América Latina. Para esto, inicio presentando al territorio del Pacífico sur colombiano: sus comunidades, relaciones ontológicas, música tradicional y problemáticas territoriales. A partir de una experiencia personal vivida en este territorio durante la realización de una performance de música tradicional, abordo el concepto de performance y performance ritual. La performance, a su vez, nos conduce a una discusión en torno de los saberes que habitan en los cuerpos y en las voces de los individuos y su invisibilidad frente al dominio del pensamiento occidental. Continúo presentando una crítica a la metodología etnográfica y planteo una deconstrucción de epistemologías preestablecidas, esto, con el propósito de encaminar el trabajo etnográfico desde el acercamiento empático y sensible hacia las comunidades investigadas. Así, propongo como objetivo, demostrar el poder que tiene el territorio, la performance y la metodología etnográfica como mecanismos efectivos de transformación epistemológica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/66945/76980
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 78 Núm. 241 (2024): Enero - Junio; 17-36es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectTerritorio. Performance. Metodología etnográfica. Músicas tradicionales de marimba de chonta. Pacífico colombiano. Colonialidad.es-ES
dc.subjectTerritory. Performance. Ethnographic methodology. Traditional chonta marimba music. Colombian Pacific. Coloniality.en-US
dc.titlePerforming and Resisting. Epistemological Defense of the Communities of the Colombian South Pacificen-US
dc.titlePerformar y resistir. Defensa epistemológica de las comunidades del Pacífico sur colombianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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