Harassment Conflicts in Chilean Universities and their Restorative Treatment
Conflictos de acoso sexual en las universidades chilenas y su tratamiento restaurativo
Author
González-Ramírez, Isabel
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/748810.4067/S0718-09502024000100101
Abstract
This article analyzes options that can offer a restorative mediation treatment in harassment conflicts in Chilean universities. The research is based on a qualitative methodology, descriptive design, with limited fieldwork. The one that concludes that the incorporation of a restorative mediation treatment for the approach of harassment conflicts that affect students in the university community, can alter the climate that is required to develop effective learning, a situation that in most Universities is addressed through policies and Regulations that, without prejudice to constituting progress in the matter, are not a valid option for those affected, since they do not allow obtaining the preventive results expected by the parties, preserving the dignity of those affected, or delivering reparative solutions to the victims. El presente artículo analiza las opciones que puede ofrecer un tratamiento de mediación restaurativa en conflictos de acoso sexual en universidades chilenas. La investigación se fundamenta en una metodología cualitativa, de diseño descriptivo, con un acotado trabajo de campo. La que concluye que la incorporación de un tratamiento de mediación restaurativo para el abordaje de conflictos de acoso que afecta a los estudiantes en la comunidad universitaria, puede alterar el clima que se requiere para desarrollar un aprendizaje eficaz, situación que en la mayoría de las universidades se aborda mediante políticas y reglamentos que sin perjuicio de constituir un avance en la materia, no son siempre una opción válida para los afectados, ya que no permiten obtener los resultados preventivos esperados por las partes, preservar la dignidad de los afectados, ni entregar soluciones reparadoras a las víctimas.