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Conocimientos sobre trauma dental en un grupo de profesores chilenos de educación básica.

dc.creatorLetelier, Claudia
dc.creatorHernández, María
dc.date2016-01-10
dc.identifierhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2016.003
dc.identifier10.17126/joralres.2016.003
dc.descriptionAim: To determine the knowledge and management of dentoalveolar trauma by primary school teachers in rural and urban schools in the city of Paillaco, Chile, in 2014. Methods: An observational study was conducted in 167 teachers in the city of Paillaco. A survey developed from the questionnaires proposed by McIntyre et al. and Yassen et al. was used. The survey, previously approved by 2 experts, was applied in person in the school facilities, after the application of a pilot test. Demographic characteristics of the participants and the frequency of correct responses by geographical location of the educational establishment (rural / urban) were analyzed. For the inferential analysis, the chi-square and t-tests (p <.05) were used. Results: 130 valid questionnaires (41.21 ± 0.95 years, 68.4% women) were obtained. Participating teachers achieved an 83.3% of correct diagnosis of dentoalveolar trauma and a 55.5% of correct answers regarding its management. There were with no statistically significant differences in relation to geographical location. Conclusion: Primary school teachers in the city of Paillaco have a high level of knowledge of dentoalveolar trauma, but not of its management.en-US
dc.descriptionObjetivo: Determinar el nivel de conocimiento y manejo del traumatismo dentoalveolar en un grupo de profesores chilenos de enseñanza básica, ciudad de Paillaco, año 2014. Metodología: Se realizó un estudio observacional de tipo censal en 167 profesores de Paillaco. Se utilizó una encuesta elaborada a partir de los cuestionarios propuestos por McIntyre et al. y Yassen et al. La encuesta se aplicó de forma presencial en las escuelas tras una prueba piloto y aprobación por 2 expertos. Se analizaron las características demográficas de los participantes y la frecuencia de respuestas correctas según ubicación geográfica del establecimiento educacional (rural/urbano). Para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas de chi-cuadrado y t-test (p<.05). Resultados: Se obtuvieron 130 cuestionarios válidos (41,21 ±0,95 años, 68,4% mujeres). Los profesores participantes lograron un 83,3% de respuestas correctas sobre diagnóstico de trauma dentoalveolar y un 55,5% de respuestas correctas sobre su manejo, sin diferencias estadísticamente significativas según ubicación geográfica. Conclusión: Los profesores de enseñanza básica de la comuna de Paillaco presentan un alto nivel de conocimiento sobre trauma dentoalveolar, pero no sobre su manejo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.en-US
dc.relationhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2016.003/205
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 5 No 1; 7-12es-ES
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 5 No 1; 7-12en-US
dc.source0719-2479
dc.source0719-2460
dc.subjectTooth avulsion; tooth fractures; school teachers; Chile.en-US
dc.subjectAvulsión dentaria; fractura dentaria; profesores; Chile.es-ES
dc.titleKnowledge of dental trauma in a group of Chilean primary school teachers.en-US
dc.titleConocimientos sobre trauma dental en un grupo de profesores chilenos de educación básica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US


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