• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Journal of Oral Research
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Journal of Oral Research
  • View Item

Estado de Salud Oral de niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual en una población chilena, 2012.

Author
Garcés, Carolina P

Barrera, Mariana L

Ortiz, María E

Rosas, Cristian F

Full text
http://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2013.013
10.17126/joralres.2013.013
Abstract
Objetivo: Determinar el estado de salud oral de niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual (DI) de establecimientos educacionales municipales,  Valdivia, Chile, 2012.Metodología: Estudio descriptivo. Se evaluó una muestra de estudiantes de establecimientos educacionales municipales acerca de historia de caries (dientes permanentes Cariados, Obturados, Perdidos (COPD)/ dientes temporales cariados, extraídos, obturados (ceod)), calidad de higiene (Índice de Higiene Oral Simplificado, IHO-S) y estado gingival (Índice Gingival, IG). Además, se interrogó acerca de hábitos de higiene, grado de discapacidad intelectual, presencia de enfermedades sistémicas y consumo de medicamentos.Resultados: Se evaluaron 195 estudiantes de 6-21 años (promedio 13 años) con DI leve a moderada. El COPD/ceod promedio fue de 2.19/1.33 para mujeres y de 1.59/1.93 para hombres. El IHO-S en el 75.9% de los participantes fue regular, encontrándose peor higiene oral en participantes con DI moderada. Sólo un 2.6% presentó código 0 para el IG, reflejando pobre higiene oral. La mayoría de los participantes poseía cepillo de dientes propio (88.2%) y se cepillaban sin ayuda (96.4%).Conclusión: El estado de salud oral de la población evaluada es deficiente. La calidad de higiene oral es regular o mala, lo que conlleva un pobre estado de salud gingival.Palabras claves: Discapacidad Intelectual, Índice COP, Índice de Higiene Oral, Índice Periodontal, Chile. Aim: To determine the oral health status of intellectually disabled (ID) children and adolescents from state schools, Valdivia, Chile, 2012.Design: Descriptive study. A sample of students from state schools was assessed for caries history (Decayed, Missing, Filled permanent Teeth (DMFT)/decayed, extracted, filled temporal teeth (deft)), quality of oral hygiene (Simplified Oral Hygiene Index, OHI-S) and gingival health (Gingival Index, GI). In addition, questions were asked about dental care habits, degree of ID, presence of systemic disease and medicine use. Results: 195 students with slight to moderate ID and aged from 6 to 21 years were assessed. The average DMFT/deft was 2.19/1.33 for female students and 1.59/1.93 for male students. The OHI-S in 75.9% of participants was moderate, with poorer oral hygiene found in participants with moderate ID. Only 2.6% showed code 0 for GI, reflecting poor oral hygiene. Most participants possessed their own toothbrush (88.2%) and could clean their teeth unaided (96.4%).Conclusion: The state of oral health in the assessed population is deficient. The quality of oral hygiene is normal or poor, which leads to poor gingival health.Key Words: “Intellectual Disability”[MeSH]; “DMF Index” [MeSH]; “Oral Hygiene Index” [MeSH]; “Periodontal Index” [MeSH]; Chile.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB