Show simple item record

dc.creatorDockendorff, Andréses
dc.date2015-02-17
dc.date.accessioned2024-10-01T19:46:37Z
dc.date.available2024-10-01T19:46:37Z
dc.identifierhttps://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/143
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245641
dc.descriptionEl artículo analiza los cambios en el proceso de formación del liderazgo presidencial en Chile. Ello, a partir del inédito rol que jugaron las encuestas de opinión como mecanismo de selección y proclamación de los abanderados y candidatos presidenciales en los partidos y las coaliciones en el periodo 2000-2005. En la primera sección se revisan aspectos conceptuales y el debate en torno al liderazgo político en las democracias actuales. Luego, se examina la relación teórica y empírica entre la opinión pública configurada a partir de las encuestas y el liderazgo político. En la tercera sección se discute si se puede aplicar la categoría de democracia mediática al caso chileno, para finalmente abordar la explosión de las encuestas y el papel que cumplieron en la formación del liderazgo político presidencial para las elecciones de 2005, al delinear el proceso de selección, proclamación, "levantamiento" y "bajada" de abanderados presidenciales.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees
dc.relationhttps://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/143/pdf_16
dc.rightsDerechos de autor 2015 Andrés Dockendorffes
dc.sourceRevista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 8 Núm. 13 (2010): Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; 159 - 180es
dc.source0718-9656
dc.titleEl rol de las encuestas en las elecciones de 2005. Selección de candidatos presidenciales en Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record