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dc.creatorGarzón Vallejo, Ivánes
dc.date2015-02-19
dc.date.accessioned2024-10-01T19:47:48Z
dc.date.available2024-10-01T19:47:48Z
dc.identifierhttps://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/184
dc.identifier10.60728/gajn1k50
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245677
dc.descriptionEl artículo rastrea los elementos que en el Leviatán de Thomas Hobbes precisan el lugar de la religión en el Estado moderno. De la obra se desprenderían dos interpretaciones: en la primera el Estado aparece como la máquina perfecta que sustituye el papel histórico y cultural de la Iglesia, específicamente su hegemonía sobre el ámbito público y la exigencia de lealtad a los individuos. En la segunda, el Estado requiere una soberanía absoluta e incuestionable sobre el ámbito religioso, y para ello subordina la cuestión religiosa al poder civil. Sin embargo, las dos vías conducen al mismo destino: la prevalencia del poder político sobre la esfera eclesiástica o religiosa, en una relación compleja que llega desde la modernidad hasta nuestros días.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees
dc.relationhttps://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/184/161
dc.rightsDerechos de autor 2015 Iván Garzón Vallejoes
dc.sourceRevista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 7 Núm. 10 (2009): Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; 67 - 90es
dc.source0718-9656
dc.titleEl triunfo del dios mortal. Una lectura hobbesiana de la secularizaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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