Nueva Constitución y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Análisis crítico del proyecto y anteproyecto de nueva Constitución
Author
Rossel Castagneto, María Lorena
Abstract
Las 12 bases institucionales y fundamentales para la redacción del anteproyecto de nueva Constitución señalan que este al menos deberá contener 3 normas referidas a los niños, niñas y adolescente: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, la libertad de enseñanza y el derecho-deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos. Si bien es cierto que tanto el anteproyecto como el proyecto de nueva Constitución contienen normas referidas a niños, niñas y adolescentes, estas no cumplen los estándares internacionales en la materia. Adicionalmente, ni el anteproyecto ni el proyecto ofrecen garantías para hacer efectivos y eficaces estos derechos. El presente artículo pretende analizar críticamente dichas propuestas en relación a las normas y principios internacionales sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes, y hacer una propuesta sobre las normas que el proyecto de nueva Constitución debería contener respecto de los derechos del niño, adecuados a los estándares en la materia.