Forms of authority in the Chilean scientific practice: the case of astronomy
Formas de autoridad en la práctica científica chilena: el caso de la astronomía;
Formas de autoridade na prática científica chilena: o caso da astronomia
Author
Otero Cabrol, Gabriel
Full text
https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/58410.32735/S0718-6568/2017-N47-1262
Abstract
This paper aims to introduce the results of an exploratory research about scientific authority in the academic field of Chilean astronomy. Based on a qualitative methodology approach, ten in-depth interviews to astronomers were conducted. Research findings show two main components of the scientific field. There is an institutional axis and a scientific axis. The first one is related to access and resources management, and the second one to strictly scientific activities that enable knowledge creation. These results suggest a new form of scientific authority recognizable in some constituent agents of the field, which is generating counterproductive tensions within the field. El artículo busca dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria en la comunidad científica de la astronomía chilena, sobre del problema de la autoridad científica. A partir de una aproximación metodológica cualitativa, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a astrónomos vinculados al campo científico. Los resultados de la investigación muestran dos ejes centrales constitutivos del campo científico. Por un lado, el eje institucional, y por otro, el eje científico. El primero está caracterizado por el acceso y administración de los recursos del campo, y el segundo por las actividades propiamente científicas que permiten generar conocimiento. Las conclusiones, sugieren una nueva forma de autoridad científica que se hace visible en algunos agentes constitutivos del campo, y que está generando tensiones contraproducentes para la producción científica. O artigo pretende divulgar os resultados de uma pesquisa exploratória na comunidade científica de astronomia chilena, sobre o problema da autoridade científica. A partir de uma abordagem metodológica qualitativa, foram realizadas 10 entrevistas em profundidade ligados aos astrônomos campo científico. Os resultados da pesquisa mostram dois eixos centrais constituintes do campo científico. Por um lado, o eixo institucional, e em segundo lugar, o eixo científico. A primeira é caracterizada pelo acesso e área de gestão de recursos, eo segundo pelas atividades científicas reais para a geração de conhecimento. Os resultados sugerem uma nova forma de autoridade científica que se torna visível em alguns agentes de campo constituintes, e que está a gerar tensões contraproducentes para a produção científica.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Esculpamos en noble ejercicio, la belleza del cuerpo viril”. El club de gimnasia científica (1926): El club de gimnasia científica. Santiago, Imprenta El Esfuerzo, 1926
Ovalle Letelier, Alex; Briones Molina, Daniel. Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 45 (2022): ENERO-JUNIO, 2022.; 251-284 -
The Scientific Production on Urban Management: Bibliometric Analysis from 2010 to 2017
Gonçalves da Silva, Marcus-Vinicius; Pontifícia Universidade Católica do Paraná; Procopiuck, Mário; Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 136 (2019) -
LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
González Weil,Corina; Martínez Larraín,María Teresa; Martínez Galaz,Carolina; Cuevas Solís,Karen; Muñoz Concha,Liber. Estudios pedagógicos (Valdivia) v.35 n.1 2009