7-factor model of autism symptoms in 3-6-year-olds: Age-related changes
Modelo de 7 factores de los síntomas del autismo en niños de 3 a 6 años: cambios relacionados con la edad
Author
Nasledov, Andrey
Tkacheva, Liubov
Miroshnikov, Sergey
Abstract
Background: age-related changes in autism symptoms in childhood are of a particular research interest, as they allow us to choose the best methods of intervention. Method: 7-factor model of autism symptoms was checked for 3-6-year-old to find age-related changes of autistic symptoms. The general structure of the model and its measurement equivalence were confirmed for 3-4 and 5-6-year-old children. However, with age, there are changes in the factors correlations. The factors were calculated as the values of the new 7 scales according to the proportions of affirmative responses to the symptoms included in each factor. Results: when comparing the severity of symptoms on 7 scales in younger and older children, the following dynamics were revealed: with age, there is an improvement in the speech understanding and a decrease in the symptoms of alienation. As a result of the creation of a measuring model for 5-6-year-olds, three groups of correlating symptoms were found: 1) F1 related to speech 2) F2 sensory processes and hyperactivity 3) F3 social interaction. In 3-4-year-olds, these groups of symptoms are not related, hyperactivity was an isolated symptom. In 5-6-year-olds, hyperactivity is noticeably associated with sensory disintegration. The strong connection between F2 and F3 is noteworthy. Conclusions: probably sensory disintegration and hyperactivity determine the quality of social interaction in 5-6-year-old children, being the key autistic symptoms at this age. Antecedentes: Los cambios relacionados con la edad en los síntomas del autismo durante la infancia son de particular interés en la investigación, ya que permiten elegir los mejores métodos de intervención. Método: Se evaluó el modelo de 7 factores de los síntomas del autismo en niños de 3 a 6 años para identificar los cambios relacionados con la edad en los síntomas autistas. Se confirmó la estructura general del modelo y su equivalencia de medición para niños de 3-4 y 5-6 años. Sin embargo, con la edad, hay cambios en las correlaciones entre los factores. Los factores se calcularon como los valores de las 7 nuevas escalas según las proporciones de respuestas afirmativas a los síntomas incluidos en cada factor. Resultados: Al comparar la gravedad de los síntomas en las 7 escalas entre los niños más pequeños y los mayores, se reveló la siguiente dinámica: con la edad, hay una mejora en la comprensión del habla y una disminución en los síntomas de aislamiento. Como resultado de la creación de un modelo de medición para niños de 5 a 6 años, se encontraron tres grupos de síntomas correlacionados: 1) F1 relacionado con el habla, 2) F2 procesos sensoriales e hiperactividad, 3) F3 interacción social. En niños de 3 a 4 años, estos grupos de síntomas no están relacionados, y la hiperactividad fue un síntoma aislado. En niños de 5 a 6 años, la hiperactividad está notablemente asociada con la desintegración sensorial. Es destacable la fuerte conexión entre F2 y F3. Conclusiones: Probablemente, la desintegración sensorial y la hiperactividad determinan la calidad de la interacción social en los niños de 5 a 6 años, siendo los principales síntomas autistas a esta edad.