Show simple item record

El circuito independiente de la música de tango actual. Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputa

dc.creatorWinokur, Julia
dc.date2024-08-26
dc.date.accessioned2024-11-25T14:52:55Z
dc.date.available2024-11-25T14:52:55Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/75737
dc.identifier10.5354/0719-529X.2024.75737
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246861
dc.descriptionIn this article a comparative analysis of current tango music spaces and circuits in the city of Buenos Aires and its surroundings is carried out, according to the experience of its actors, focusing on the independent circuit. For this purpose, different qualitative research techniques are used, such as analysis of records generated during ethnographic fieldwork, in-depth interviews, participant observation and informal talks. It is concluded that the independent circuit, in practice, intersects and overlaps at several points with the others, although there are specific characteristics that distinguish it. On the one hand, it is characterized by the pluriactivity of its actors and the absence of a defined salary, on the other hand, we find a series of subjective valuations linked to the category of “independent” that circulate among artists. This research explores its multiple connotations, which are marked by a series of conflicts and tacit agreements that operate at the same time at the aesthetic, economic and moral levels.en-US
dc.descriptionEn este artículo se realiza un análisis comparativo de espacios y circuitos de mú- sica de tango actual en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tomando en cuenta sus características estructurales y la experiencia de sus actores, poniendo el foco en el circuito independiente. Para esto se utilizan distintas técnicas de investigación cualitativa, como análisis de registros generados durante el trabajo de campo etnográfico, entrevistas en profundidad, observación participante y charlas informales. Se concluye que el circuito independiente, en la práctica, se intersecta y solapa en varios puntos con los otros, si bien existen características específicas que lo distinguen. Por un lado, se caracteriza por la pluriactividad de sus actores y la ausencia de un salario definido, por otro, encontramos una serie de valoraciones subjetivas vinculadas a la categoría de “independiente” que circulan entre los artistas. En esta investigación se exploran sus múltiples connotaciones, que son surcadas por una serie de conflictos y acuerdos tácitos que operan al mismo tiempo a nivel económico, estético y moral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/75737/77101
dc.rightsDerechos de autor 2024 Julia Winokures-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 39 No. 1 (2024): Dossier: Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoaméricaen-US
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 39 Núm. 1 (2024): Dossier: Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoaméricaes-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.subjectCircuito independientees-ES
dc.subjectMúsicaes-ES
dc.subjectTrabajo artísticoes-ES
dc.subjectBuenos Aireses-ES
dc.subjectTango actuales-ES
dc.subjectIndependent circuiten-US
dc.subjectMusicen-US
dc.subjectNew tangoen-US
dc.subjectArtistic worken-US
dc.subjectBuenos Airesen-US
dc.titleThe independent circuit of contemporary tango music. Characteristics, modes of operation, and contested meaningsen-US
dc.titleEl circuito independiente de la música de tango actual. Características, modos de funcionamiento y sentidos en disputaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record