Show simple item record

Belerofonte en Tzetzes: Historias V/1149: una aproximación al autor

dc.creatorBocanegra-Biasco, Ana
dc.date2024-12-23
dc.date.accessioned2025-01-06T14:37:23Z
dc.date.available2025-01-06T14:37:23Z
dc.identifierhttps://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/77166
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247237
dc.descriptionAs in much of his production, Juan Tzetzes intends to make a power­ ful self­promotional instrument of the one that bears the number 149 of Book VII of his Histories. To this end, he acts on the text in diff erent ways, tuming it into the weapon with which to defeat his enemies on the intellectual battlefield of Byzantium and achieve the professional success he always yeamed for: using Bel­lerophon as a transcript of himself that allows him to be able to present himself as the wise hero unjustly persecuted and demonstrating his unbeatable qualities in all his facets as an intellectual. Beneath the surface of the myth, the text thus becomes a complex framework with which it addresses different recipients by making the same elements offer different readings depending on their capacity and erudition, a kind of kaleidoscope that requires his exegesis for his deep understanding.en-US
dc.descriptionComo en buena parte de su producción, Juan Tzetzes, de la que lleva el n. 149 del libro VII de sus Historias, pretende hacer un poderoso instrumento autopromocional. Con este fin actúa de diferentes maneras sobre el texto para convertirlo en el arma con la que vencer a sus enemigos en el campo de batalla inte­lectual de Bizancio y conseguir el éxito profesional que siempre anheló: utilizando a Belerofonte como trasunto de sí mismo que le permita poder presentarse como el héroe sabio injustamente perseguido y demostrando sus inmejorables cualidades en todas sus facetas como intelectual. Bajo la superficie del mito el texto se con­vierte así en un entramado complejo con el que se dirige a los diferentes receptores al hacer que los mismos elementos ofrezcan diversas lecturas en función de la capacidad y erudición de aquellos, una especie de caleidoscopio que requiere de su propia exégesis para su profunda comprensión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/77166/78132
dc.rightsDerechos de autor 2024 Byzantion Nea Helláses-ES
dc.sourceByzantion Nea Hellás; Núm. 43 (2024); pp. 283-309es-ES
dc.source0718-8471
dc.source0716-2138
dc.subjectBizancioes-ES
dc.subjectTzetzeses-ES
dc.subjectHistoriases-ES
dc.subjectBelerofontees-ES
dc.subjectAutopromociónes-ES
dc.subjectByzantiumen-US
dc.subjectTzetzesen-US
dc.subject­ Historiesen-US
dc.subjectBellerophonen-US
dc.subject­Self­promotionen-US
dc.titleBELEROPHON IN TZETZES: HISTORIES VII 149: AN APPROACH TO THE AUTHORen-US
dc.titleBelerofonte en Tzetzes: Historias V/1149: una aproximación al autores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record