Show simple item record

China en la caricatura política chilena (1959-1972). Representaciones de un actor internacional rebelde

dc.creatorValenzuela Paterakis, Nicolás
dc.creatorLacoste Gargantini, Pablo
dc.creatorCeledón Acevedo, Carlos
dc.date2024-12-29
dc.date.accessioned2025-01-06T14:53:49Z
dc.date.available2025-01-06T14:53:49Z
dc.identifierhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/75949
dc.identifier10.5354/0719-3769.2024.75949
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247282
dc.descriptionThis paper examines the representations of China in Chilean cartoons during the critical period of the Cold War, from the Sino-Soviet tensions in the late 1950s to the strategic rapprochement between China and the United States (1972), through four Chilean media outlets with diverse ideological orientations: Topaze, El Siglo, El Mercurio and Diario Ilustrado. The cartoons published in these newspapers are approached from two axes: the characterization of one of the most important actors in the Cold War and its role in the international system. The first one deals with analyzing how the People's Republic of China was portrayed in order to characterize the main symbols, references and topics used. The second one investigates the role assigned to it in the international context and its impact on national and regional politics. It is noted that, along with the predictable alignment of the media with the warring sides and the concerns of the Cold War, there was a properly Chilean interpretation that, however, reproduced an orientalist and anti-communist vision, as was common at that time.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo examina las representaciones de China en las caricaturas chilenas en el periodo crítico de la Guerra Fría, desde las tensiones sino-soviéticas a fines de los años 50 hasta el estratégico acercamiento entre China y Estados Unidos (1972), a través de cuatro medios chilenos de diversas orientaciones ideológicas: Topaze, El Siglo, El Mercurio y el Diario Ilustrado. Se abordan las caricaturas publicadas en estos periódicos a partir de dos ejes: la caracterización de uno de los actores más importantes de la Guerra Fría y su rol en el sistema internacional. El primero se ocupa de analizar cómo fue retratada la República Popular China para caracterizar los principales símbolos, referencias y tópicos utilizados. El segundo indaga el rol que se le asigna en el contexto internacional y su impacto en la política nacional y regional. Se detecta que, junto con el previsible alineamiento de los medios con los bandos en pugna y las preocupaciones propias de la Guerra Fría, existió una interpretación conjunta que identificó el surgimiento de un actor rebelde en base al orientalismo y anticomunismo corriente de la época y a expresiones propiamente chilenas que ayudan a dichas nociones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses-ES
dc.relationhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/75949/78300
dc.rightsDerechos de autor 2024 Estudios Internacionaleses-ES
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 56 No. 209 (2024): September-December; 9-40en-US
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 56 Núm. 209 (2024): Septiembre-Diciembre; 9-40es-ES
dc.sourceEstudios Internacionales; v. 56 n. 209 (2024): Setembro-Dezembro; 9-40pt-BR
dc.source0719-3769
dc.source0716-0240
dc.subjectGuerra fríaes-ES
dc.subjectChinaes-ES
dc.subjectCaricatura políticaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectMao Tse-Tunges-ES
dc.subjectCold waren-US
dc.subjectChinaen-US
dc.subjectPolitical cartoonen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectMao Zedongen-US
dc.titleChina in Chilean political cartoons (1959-1972). Representations of a rebel international actoren-US
dc.titleChina en la caricatura política chilena (1959-1972). Representaciones de un actor internacional rebeldees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record