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La experiencia de los Terapeutas Ocupacionales pediátricos en Telesalud debido al Contexto de Pandemia COVID - 19

dc.creatorRamos Pantoja, Ignacio Andrés
dc.creatorSáez Angulo, Isabel Alejandra
dc.creatorSandoval Brañas, Belén Ignacia
dc.creatorVicencio Fossa, Veronica Fernanda
dc.creatorEbers Maldonado, María Fernanda
dc.date2023-05-31
dc.date.accessioned2025-01-07T18:48:38Z
dc.date.available2025-01-07T18:48:38Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/66192
dc.identifier10.5354/0719-5346.2023.66192
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247364
dc.descriptionAs a result of the pandemic, the immediate and sudden need arose in OTs to modify their intervention strategies to maintain the continuity of therapeutic processes and accomplish the sanitary measures, resulting in the implementation of Telehealth. This is why, various entities published a series of documents with recommendations and suggestions to help professionals understand and facilitate its use, including its five main components (professional, physical environment, social environment, user and technology). Objective: To describe the experience of the pediatrics occupational therapists who work in the clinical, private practice and education areas, to carry out interventions through Telehealth in Chile. Design: A phenomenological qualitative study, for finding out the experiences of pediatrics OT in Telehealth. Material and Methods: Virtual interview to pediatric OTs who work in clinic, private practice or education, and who also had implemented this modality as a consequence of the pandemic. Results: According to the participants experiences, the use of the clinical reasoning and flexibility associated with the OT personal characteristics, those of the target population and their work places, were essential to achieve personal and professional adaptation, together with identifying which were the most appropriate tools to carry on the interventions. Conclusion: Telehealth modality is considered as a creative, flexible and permanent tool and methodology, that at the same time, allows the active participation of the family members during the process. In fact, it is considered as a complement to face to face modality, and it can be used effectively and efficiently as a complement to conventional therapy. Key Words: Telehealth, Occupational Therapy, COVID - 19.en-US
dc.descriptionProducto de la pandemia, en los TO surgió la necesidad inmediata y repentina de modificar sus estrategias de intervención para mantener la continuidad de los procesos terapéuticos y cumplir con las medidas sanitarias, surgiendo la implementación de la Telesalud. Para esto, diversas entidades publicaron documentos con recomendaciones y sugerencias para comprender y facilitar su utilización, incluyendo sus cinco componentes principales (profesional, entorno físico, entorno social, usuario, y tecnología). Objetivo: Describir la experiencia de los Terapeutas Ocupacionales pediátricos que se desempeñan en las áreas clínica, consulta privada y educación, para realizar intervenciones a través de la modalidad de Telesalud en Chile. Diseño: Estudio de tipo cualitativo fenomenológico, ya que busca conocer las experiencias de los TO pediátricos en Telesalud. Material y Método: Entrevista virtual a TO pediátricos que trabajen en clínica, consulta privada o educación, y que hayan implementado esta modalidad como consecuencia de la pandemia. Resultados: Según las experiencias de los participantes, el uso del razonamiento clínico, la flexibilidad asociada a las características personales, las de la población atendida y del lugar de trabajo, fueron fundamentales para lograr adaptarse personal y profesionalmente, junto con identificar las herramientas más adecuadas en los procesos de intervención. Conclusión: La Telesalud es considerada como una herramienta y metodología creativa, flexible y permanente, que permite la participación activa de las familias durante el proceso. A su vez, no se considera como un reemplazo de la modalidad presencial, sino que puede ser usada de manera efectiva y eficiente como complemento de la terapia convencional. Palabras Claves: Telesalud, Terapia Ocupacional, COVID – 19.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/66192/73169
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 24 (2023); 15es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 24 (2023); 15fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; v. 24 (2023); 15pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleThe experience of Pediatrics Occupational Therapists due to the Context of the COVID - 19 Pandemicen-US
dc.titleLa experiencia de los Terapeutas Ocupacionales pediátricos en Telesalud debido al Contexto de Pandemia COVID - 19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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