Show simple item record

Percepción de seguridad, género y entornos del transporte: caso estación de metro Cuauhtémoc, Monterrey

dc.creatorVillarreal-Leos, Carolina
dc.creatorGarcía-Cervantes, Natalia
dc.date2024-12-17
dc.date.accessioned2025-01-07T19:20:32Z
dc.date.available2025-01-07T19:20:32Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/74411
dc.identifier10.5354/0717-5051.2024.74411
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247462
dc.descriptionAlthough the perception of insecurity is affected by the interaction of various factors, during the last decades, environmental criminology studies have stressed physical and spatial factors' impact on it. Perceptions of insecurity play a determining role in people's mobility, particularly affecting women. This study explores the impacts of the built environment of metro stations on the perception of insecurity of female users and how these influence mobility decisions in cities, using the Cuauhtémoc metro station in Monterrey as a case study. A qualitative methodology was used, “self photography”, in which a characterization of the elements is carried out based on the photographs and interviews with the participants to understand how these elements could be modified and positively impact the women's experience. The conclusions analyze the implications of the results in terms of urban design and public space policies.en-US
dc.descriptionSi bien la percepción de inseguridad es afectada por la interacción de diversos factores, durante las últimas décadas, estudios de criminología ambiental han estudiado el impacto que factores físicos y espaciales tienen sobre esta. Las percepciones de inseguridad juegan un papel determinante en la movilidad de las personas, afectando particularmente a las mujeres. En este estudio, se exploran los impactos del entorno construido de estaciones del metro sobre la percepción de inseguridad de mujeres usuarias y cómo estos influyen sobre las decisiones de movilidad en las ciudades, usando como caso de estudio la estación del metro Cuauhtémoc en Monterrey. Se empleó la metodología cualitativa llamada ‘autofotografía’, en la cual se realiza una caracterización de los elementos a partir de las fotografías y entrevistas realizadas a las participantes, para entender de qué manera estos elementos podrían modificarse e incidir positivamente en la experiencia de las mujeres. En las conclusiones se analizan las implicaciones de los resultados en términos de diseño urbano y políticas públicas espaciales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/74411/78015
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista de Urbanismoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 51 (2024): December; 1-22en-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 51 (2024): Diciembre; 1-22es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; n. 51 (2024): Dezembro; 1-22pt-BR
dc.source0717-5051
dc.subjectmetodos participativos visualeses-ES
dc.subjectmujeres en la ciudades-ES
dc.subjectmovilidad urbanaes-ES
dc.subjectpercepción de seguridades-ES
dc.subjectplaneación en Méxicoes-ES
dc.subjectvisual participatory methodsen-US
dc.subjectwomen in the cityen-US
dc.subjecturban mobilityen-US
dc.subjectperception of securityen-US
dc.subjectplanning in Mexicoen-US
dc.titlePerception of Safety, Gender and Transportation Environments: The Case of Cuauhtémoc Metro Station, Monterreyen-US
dc.titlePercepción de seguridad, género y entornos del transporte: caso estación de metro Cuauhtémoc, Monterreyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record