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Cursar un programa técnico secundario en Chile, más allá del origen

dc.creatorPeralta Rojas, Miski
dc.date2024-11-30
dc.date.accessioned2025-01-07T19:22:33Z
dc.date.available2025-01-07T19:22:33Z
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/76162
dc.identifier10.5354/0719-6296.2024.76162
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247485
dc.descriptionThis article analyzes how social background, academic performance, and future expectations influence enrollment and graduation in secondary-level technical programs in Chile. For graduation, the fields of education in the study programs are also included as predictors. This panel research uses logistic regression models by tracking a cohort of students from eighth grade through three years after the end of secondary education. The findings confirm the literature in this area, showing that social background is a strong predictor of enrollment in technical programs within the Chilean context. Academic performance has a modest but significant influence on both enrollment and graduation in technical programs, while future expectations vary between students aiming for higher-level technical programs and those aspiring to enter university programs. The findings raise questions about the choices made by students from similar social backgrounds but with different grades, expectations, and training programs (specializations).en-US
dc.descriptionEste artículo analiza cómo el origen social, el rendimiento y las expectativas sobre el futuro influyen en ingresar y titularse de programas técnicos de nivel secundario en Chile. En el caso de la titulación se incorporan también como predictores los campos de educación de los programas de estudio. La investigación es de tipo panel y utiliza modelos de regresión logística por medio del seguimiento a una cohorte de estudiantes desde octavo año básico hasta tres años después de finalizada la enseñanza secundaria. Esta investigación confirma la literatura en el área, el origen social es un fuerte predictor al momento de ingresar a programas técnicos en el contexto chileno. El rendimiento, tienen un peso reducido pero significativo tanto en ingresar como en titularse de programas técnicos, mientras que las expectativas sobre el futuro se comportan de manera diferencial entre quienes tienen expectativas de ingresar a programas técnicos de nivel superior y quienes tienen expectativas de ingresar a programas universitarios. Los hallazgos abren interrogantes sobre las elecciones de estudiantes con el mismo origen social pero distintas notas, expectativas y programas de formación (especialidades).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/76162/77914
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Estudios de Políticas Públicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 10 No. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 68-93en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 10 Núm. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 68-93es-ES
dc.sourceRevista de Estudos de Políticas Públicas; v. 10 n. 2 (2024): julio 2024 - noviembre 2024; 68-93pt-BR
dc.source0719-6296
dc.subjecteducación técnica vocacionales-ES
dc.subjectestratificación sociales-ES
dc.subjecttracking académicoes-ES
dc.subjectsociología de la educaciónes-ES
dc.subjectvocational technical educationen-US
dc.subjectsocial stratificationen-US
dc.subjectacademic trackingen-US
dc.subjectsociology of educationen-US
dc.titlePursuing secondary vocational education programs in Chile, beyond social backgrounden-US
dc.titleCursar un programa técnico secundario en Chile, más allá del origenes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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