Show simple item record

La Paradoja de la Simetría: -33.504838, -70.61981

dc.creatorMoya Farías, Katherine
dc.date2024-12-27
dc.date.accessioned2025-01-08T14:54:06Z
dc.date.available2025-01-08T14:54:06Z
dc.identifierhttps://rhp.uchile.cl/index.php/RHP/article/view/75706
dc.identifier10.5354/2810-6245.2024.75706
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247548
dc.descriptionHow to intervene in a memory space that is inaccessible? How can architecture express the memory of a place used for repressive purposes? This is the case of Tres y Cuatro Álamos, a former concentration camp of the civic-military dictatorship that operated between 1974 and 1977 and, after its closure, became a juvenile detention center, preventing access and use as a site of memory. This project is an example of how to address a common issue for memory sites in Chile: intervening in public space as if it were interior space. Through a symmetry with the perimeter wall of the complex as its axis, the project reflects outward the architectural expression of the primary bodily experiences of Tres y Cuatro Álamos. Conceptually, the project is situated in the notion of collective memory as a key element within the identity of a group. This is defined by emotions, which the project addresses through its bodily and spatial expression. For this reason, the proposal was developed in collaboration with the community protecting the memory site, employing various strategies of participation and joint design.en-US
dc.description¿Cómo intervenir un espacio de memoria al que no se puede ingresar? ¿Cómo la arquitectura puede expresar la memoria de un lugar usado para fines represivos? Este es el caso de Tres y Cuatro Álamos, un Ex Campo de Concentración de la dictadura cívico-militar que funcionó entre 1974 y 1977 y que tras su cierre, pasó a ser cárcel de menores impidiendo el ingreso y su uso como sitio de memoria. El presente proyecto es un ejemplo de cómo sobrellevar un problema común para los sitios de memoria en Chile: intervenir el espacio público como si fuera el interior. A través de una simetría cuyo eje es el muro perimetral del conjunto, el proyecto refleja al exterior la expresión arquitectónica de las principales experiencias corporales de Tres y Cuatro Álamos. Conceptualmente, el proyecto se sitúa en la noción de memoria colectiva como un elemento clave dentro de la identidad de un grupo. Esta es definida a partir de las emociones, las que el proyecto aborda desde su expresión corporal y espacial. Por este motivo, la propuesta fue realizada junto a la comunidad protectora del sitio de memoria, utilizando distintas estrategias de participación y diseño en conjunto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://rhp.uchile.cl/index.php/RHP/article/view/75706/78057
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Historia y Patrimonioes-ES
dc.sourceRevista Historia y Patrimonio; Vol. 3 No. 5 (2024): December; 1-17en-US
dc.sourceRevista Historia y Patrimonio; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Diciembre; 1-17es-ES
dc.source2810-6245
dc.subjectsimetríaes-ES
dc.subjectsitios de memoriaes-ES
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectsymmetryen-US
dc.subjectsites of conscienceen-US
dc.subjectemotionsen-US
dc.titleThe Symmetry Paradox: -33.504838, -70.61981en-US
dc.titleLa Paradoja de la Simetría: -33.504838, -70.61981es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeNotas de proyectoen-US
dc.typeNotas de proyectoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record