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dc.contributorningunaes-ES
dc.creatorMurrieta, José Francisco
dc.creatorHernández, Dulce Karina
dc.creatorLinares, Celia
dc.creatorGonzález, Martha Beatriz
dc.creatorJuárez, Lilia Adriana
dc.creatorMontaño, Vicente Agustín
dc.date2014-01-02
dc.identifierhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2014.009
dc.identifier10.17126/joralres.2014.009
dc.descriptionAbstract: Introduction. Habit is any act acquired through experience and performed regularly and unconsciously. Parafunctional habits are resulting from the perversion of a normal function, acquired by repeated practice of an act that is not functional or necessary, may be signs of adjustment problems or inappropriate emotional expression. Its importance lies in the fact that they can interfere with the development of dental occlusion. Objective. To evaluate the prevalence of parafunctional oral habits and their possible association with the type of family, in a group of preschool children from eastern Mexico City. Methodology. Observational, descriptive and cross-sectional study was carrying on. Preschool children group and their parents were surveyed before an examiner calibration (k =0.87, p=0.001). The detection of different parafunctional habits was conducted in two stages: 1) application of a parent questionnaire and 2) clinical assessment of the child. Results and discussion. 57.7% of the studied population had at least one parafunctional oral habit. Onycophagia habit was the most prevalent. The relationship between prevalence of parafunctional habits with family type was significant (X2=87.439, p=0.0001). Conclusions. The prevalence of parafunctional habits was high which was associated with family type also the most frequent parafunctional habit onycophagia.Keywords: Prevalence Studies, bruxism, thumb sucking, bottle feeding, sucking behavior.Hábitos orales parafuncionales y su relación con la estructura familiar en un grupo de preescolares mexicanos, 2013.Resumen: Introducción. Un hábito es cualquier acto adquirido mediante la experiencia y realizado regular e inconscientemente. Los hábitos bucales parafuncionales son los que resultan de la alteración de una función normal, o los que se adquieren por la práctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario, pudiendo ser signos de problemas de adaptación o de expresión emocional inadecuada. Su importancia radica en el hecho de que pueden  interferir con el desarrollo de la oclusión dental, razón por la cual el objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de hábitos bucales parafuncionales y su posible relación con la estructura familiar, en un grupo de preescolares de un Centro de Desarrollo Infantil del oriente de la Ciudad de México. Metodología. El estudio fue de carácter observacional, descriptivo y transversal, en el que 111 preescolares y sus padres fueron encuestados previa calibración de una examinadora (k=0.87, p=0.001). La detección de los diferentes hábitos bucales parafuncionales se realizó en dos etapas: 1) aplicación de un cuestionario al padre de familia y 2) valoración clínica del niño. Resultados y discusión. El 57.7% de la población estudiada presentó, al menos un hábito bucal parafuncional. La onicofagia fue el hábito de mayor prevalencia. La relación entre la prevalencia de hábitos parafuncionales con la estructura familiar resultó ser significativa (X2=87.439, p=0.0001). Conclusiones. La prevalencia de hábitos bucales parafuncionales fue alta la cual estuvo relacionada con la estructura familiar, asimismo, el hábito parafuncional más frecuente fue la onicofagia.Palabras clave: Estudios de prevalencia, bruxismo, succión digital, alimentación con biberón, hábito de chupar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.en-US
dc.relationhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2014.009/68
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 3 No 1; 29-35es-ES
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 3 No 1; 29-35en-US
dc.source0719-2479
dc.source0719-2460
dc.titleParafunctional oral habits and its relationship with family structure in a mexican preschoolers group, 2013.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US


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