Show simple item record

dc.creatorMoreno, Ximena
dc.date2014-05-19
dc.identifierhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2014.023
dc.identifier10.17126/joralres.2014.023
dc.descriptionResearch plays a central role in professional training in dentistry. There is a clear recommendation to include a minimum training in biomedical research at undergraduate level. In Chile, there is no standardized curriculum structure including research training for undergraduate students. Objective: To describe the presence of research courses in the undergraduate dental curriculum in Chile during 2014. Methodology: A descriptive cross-sectional study. The curriculum for all Chilean universities teaching dental careers and updated during 2014 were analyzed. Results: The dental curriculum for twenty Chilean universities was analyzed. On average, each university has 4.05±2.06 research courses (semesterly) from which 1±0.92 are thesis courses. In the private universities, these numbers were 4.64±1.91 and 1.18±0.87 respectively. Meanwhile, these numbers were 3.33±2.12 and 0.78±0.97 respectively in the traditional universities. Sixty percent of universities have thesis or research project courses. Conclusion: There is a disparate presence of research courses in the undergraduate dental curriculum in Chile, with a higher presence in private institutions. However, this does not actualize a greater scientific production by them.Keywords: university, research, dental curriculum, Chile.Formación en investigación en las mallas curriculares de odontología en Chile.La investigación juega un rol central en la formación del profesional en Odontología. Existe una clara recomendación de incluir en el pregrado una cantidad mínima de formación en investigación biomédica. En Chile no existe una estructura curricular estandarizada que incluya investigación a alumnos de pregrado. Objetivo: Identificar la presencia de asignaturas de investigación en las mallas curriculares de las carreras de odontología dictadas en Chile para el año 2014. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de análisis correspondió a las mallas curriculares de la carrera odontología, de todas las universidades dictantes en Chile y actualizadas al año 2014. Resultados: Se analizaron las mallas curriculares de las carreras de odontología de 20 universidades chilenas. En promedio cada universidad tiene 4,05±2,06 ramos (semestrales) de investigación y de los cuales 1±0,92 son ramos de tesis. En las universidades privadas estas cifras son 4,64±1,91 y 1,18±0,87 respectivamente, mientras que en las tradicionales fueron de 3,33±2,12 y 0,78±0,97 respectivamente. El 60% de las universidades tiene algún ramo de tesis o proyecto de investigación. Conclusión: Existe una dispar presencia de ramos de investigación en los programas curriculares de odontología en Chile, con una mayor presencia en instituciones privadas. Sin embargo, esto no se materializa en una mayor producción científica por parte de ellas.Palabras clave: Universidad, investigación, malla curricular, odontología, Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.en-US
dc.relationhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2014.023/85
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 3 No 2; 95-99es-ES
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 3 No 2; 95-99en-US
dc.source0719-2479
dc.source0719-2460
dc.titleResearch training in dental undergraduate curriculum in Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record