Show simple item record

Luchando por el diseño para el pluriverso en el Norte Global

dc.creatorJakobsen, Oskar
dc.creatorFelipe Valderrama Pineda, Andrés
dc.date2024-11-11
dc.date.accessioned2025-01-22T14:25:04Z
dc.date.available2025-01-22T14:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/997
dc.identifier10.52611/bdi.num10.2024.997
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247959
dc.descriptionThis article explores the difficulties of conducting pluriversal design in the Global North. The point of departure is Arturo Escobar’s discussion on design for the pluriverse, which is a critique of modernity and unsustainability. The analysis centers on a project to develop a game to uncover the unsustainability integral to modern commerce, in the form of value chains of products produced in the Global South and consumed in the Global North. The researchers follow and document their experience with the development of the game aimed at sensitizing school students in the Global North to the injustices, resource overuse, and violence integral to value chains. The analysis describes how the intention to apply pluriversal design principles risks being betrayed by the same designers committed to them, because of their embeddedness in modernity. The authors propose two concrete strategies: first, recognizing that activating pluriversal principles will create discomfort in the designers and the design process; second, developing a vision to activate pluriversal principles. en-US
dc.descriptionEste artículo explora las dificultades de llevar a cabo un diseño pluriversal en el Norte Global. El punto de partida es la discusión de Arturo Escobar sobre el diseño para el pluriverso, que es una crítica acerca de la modernidad y la insostenibilidad. El análisis se centra en un proyecto de desarrollo de un juego para descubrir la insostenibilidad del comercio moderno, en forma de cadenas de valor de productos producidos en el Sur Global y consumidos en el Norte Global. Los investigadores documentan su experiencia durante el desarrollo del juego destinado a sensibilizar a los alumnos de las escuelas del Norte Global sobre las injusticias, la sobreexplotación de los recursos y la violencia integrantes de las cadenas de valor. El análisis describe cómo la intención de aplicar principios de diseño pluriversales corre el riesgo de ser traicionada por los mismos diseñadores comprometidos con ellos, debido a su arraigo en la modernidad. Los autores proponen dos estrategias concretas: en primer lugar, reconocer que activar los principios pluriversales creará malestar en los diseñadores y en el proceso de diseño; en segundo lugar, desarrollar una visión para activar los principios pluriversales.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Desarrolloen-US
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/997/871
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/997/872
dc.rightsCopyright (c) 2024 Base Diseño e Innovaciónen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esen-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 9 No. 10 (2024): Disruptive sustainability: society, innovation and futures; 85-98en-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 9 Núm. 10 (2024): Sostenibilidad disruptiva: sociedad, innovación y futuros; 85-98es-ES
dc.source2452-5928
dc.source0719-515X
dc.subjectPluriversalityen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjecteducational gameen-US
dc.subjectpluriversalidades-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.subjectjuego educativoes-ES
dc.titleStruggling for Design for the Pluriverse in the Global Northen-US
dc.titleLuchando por el diseño para el pluriverso en el Norte Globales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typePeer-reviewed articleen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record